• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre se extenderá hasta el 27 de febrero.

La Cumbre se extenderá hasta el 27 de febrero. | Foto: teleSUR

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


Líderes de la Comunidad del Caribe se reúnen para debatir sobre las relaciones entre ese mecanismo regional y República Dominicana, entre otros temas.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, dio inicio este jueves a la 26 Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la ciudad de Nassu, capital del país anfitrión, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del grupo.

La enviada especial de teleSUR, Madelein García, informó que durante el discurso inaugural, Christie agradeció a su par de Antigua y barbuda, Gaston Browne, por su desempeño durante los últimos años en la presidencia del Caricom.

El diplomático resaltó además la importancia de la mujer y el reconocimiento a los jóvenes de los países miembros, para apoyarlos en su desarrollo desde cada una de sus realidades y aseguró que seguirán con sus aliados y socios, pero buscarán más alianzas estratégicas.

Temas a tratar

Uno de los principales temas será el reintegro de República Dominicana a la comunidad, y el restablecimiento de relaciones entre ese país y Haití, luego de las tensiones generadas cuando se le revocó la nacionalidad a los dominicanos procedentes de Haití.

Asimismo, se hablará sobre la financiación y constitución de una comisión para evaluar el uso legal de la marihuana como medicina.

Los asistentes discutirán las reparaciones por genocidio y esclavitud y determinarán estrategias para el desarrollo agrícola en los países del Caribe.

En este sentido, la Cumbre contará con la presencia del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano, quien ha denunciado que a pesar del avance, alrededor de 7,5 millones de personas padecen de hambre en el Caribe.

En la Cumbre que se extenderá hasta el 27 de febrero, se abrirá también el debate sobre la necesidad de aprovechar los activos humanos, culturales y naturales de los países miembros.

Países miembros del Caricom

​Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En Contexto 
El pasado 8 de diciembre clausuró la V Cumbre Caricom-Cuba que se celebró en La Habana para debatir la integración del bloque. El mandatario de la nación antillana, Raúl Castro, resaltó el fortalecimiento de la integración caribeña que busca consolidar en los próximos años a través del organismo.
En ese encuentro, los líderes reafirmaron la voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, así como acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de cancilleres de la Caricom y Cuba.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.