• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sobrado aclaró que una vez cerrado el proceso, los electores en cola no podrán ejercer el sufragio. (Foto: teleSUR)

    Sobrado aclaró que una vez cerrado el proceso, los electores en cola no podrán ejercer el sufragio. (Foto: teleSUR)

Publicado 2 febrero 2014



Blogs


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, informó este domingo que los primeros resultados de las elecciones presidenciales de este domingo se darán a conocer a las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes) y se estarán actualizando cada 15 minutos.

En una rueda de prensa, Sobrado explicó que las mesas electorales serán cerradas a partir de las 18H00 locales (00H00 GMT), aún cuando hayan electores en cola, por lo que exhortó a los costarricenses que no han sufragado a que lo hagan inmediatamente.

“A partir de las seis de la tarde se cierra el proceso electoral y desde ese momento la persona que halla arrancado el proceso de votación podrá continuar, pero ya los que estén en filas no podrán votar, así que invito a los que no lo han hecho que urjan su participación”, aclaró el máximo jefe del órgano electoral.

En este sentido, comentó que una vez terminada la recepción de votos, la junta receptora iniciará el escrutinio y una vez cumplido este proceso se transmite el resultado al TSE a través del sistema de transmisión de datos.

Agregó que a las 20H00 locales se realizará una sesión solemne y luego de una palabras dará a conocer el primer corte a nivel nacional de la papeleta de presidente.

“Concluido eso, el flujo de datos se abrirá y podrá ser seguido en la página web y también por medios de comunicación, quienes tendrán información en bruto para poder presentarla”, dijo.

Dijo también que no se tiene estimado con qué porcentaje se dará a conocer el primer boletín, ya que todo dependerá de la eficiencia y celeridad de las juntas receptoras en su tarea de escrutinios.

Es importante destacar, que el ganador de las elecciones presidenciales que se realizan en Costa Rica este domingo, se dará a conocer una vez que el TSE termine con el escrutinio de los votos, cuyo proceso tardaría hasta dos semanas y durante el período el órgano electoral no proclamará a un ganador ni dirá si será necesaria una segunda ronda.

El TSE deberá recontar los votos si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es inferior a dos puntos porcentuales. En caso de que ninguno de los 13 candidatos inscritos supere el 40 por ciento de los votos será necesaria una segunda vuelta para el próximo 6 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.