• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El chiokungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue. (Foto: Archivo)

El chiokungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 4 noviembre 2014



Blogs


Las autoridades sanitarias precisaron que la mujer contagiada no representa un peligro para la transmisión del virus en la nación.

 

 

 

 

Paraguay confirmó este martes el primer caso autóctono de chikungunya, una mujer contagiada por el contacto con una pareja que lo contrajo en Puerto Rico, con lo que ascienden a cuatro el número afectados por el virus en el país, indicó la doctora Andrea Ojeda, portavoz de Vigilancia de la Salud.

La doctora indicó que la mujer, residente en Asunción, se encuentra en la fase subaguda de la enfermedad, en la que persisten los dolores articulares pero no hay peligro de transmisión.

Ojeda añadió que la mujer trabaja como empleada doméstica para dos personas que se habían contagiado del virus durante un viaje a Puerto Rico, un caso que fue detectado a finales de octubre en un sanatorio privado de la capital paraguaya.

Con la pareja son tres los casos importados de ese virus, después de que en septiembre fuera registrado uno procedente de la República Dominicana.

A finales de octubre el Ministerio de Salud Pública instó a sus ciudadanos a evitar el viaje a países con casos autóctonos de chikungunya, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y Caribe, como forma de impedir el ingreso del virus a Paraguay.

Paraguay se encuentra en plena temporada de riesgo para los brotes de dengue y la potencial introducción del chikungunya, ambos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. 

Conozca más del chikungunya:

En Video: Al menos 1 millón de personas son afectadas por el chikungunya en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.