• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer año de PPK culmina con un saldo negativo

El primer año de PPK culmina con un saldo negativo | Foto: La República

Publicado 28 julio 2017



Blogs


Pedro Pablo Kuczynski cumple un año al frente de Perú, el primer periodo de su mandato se ha caracterizado por una crisis social y económica en el país.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llega a su primer año en medio de una situación económica y social convulsa que han marcado la primera etapa del mandato del actual presidente peruano.

Kuczynski, de 78 años, venció en 2016 por un escaso margen a la candidata Keiko Fujimori, quien se quedó con el control del Congreso, ejerciendo una oposición que ha logrado la salida de tres ministros.

>> Peruanos rechazan agenda neoliberal de Acuerdo Transpacífico

Al inicio de su mandato Pedro Pablo Kuczynski puso un énfasis. “Quiero una revolución social para mi país”, dijo. Luego aludió a la importancia que daría su gobierno a la salud y la educación.


Paros en Perú

Al cumplirse un año de dicho anuncio, el gobierno hace frente a un paro de maestros y médicos quienes reclaman mejoras contractuales. 

El paro de maestros en Perú inició el 15 de junio cuando el  Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco convocó a una movilización en demanda de mejoras sociales y laborales.

Ernesto Meza, secretario general del Comité Regional de este gremio, explicó que sus pedidos al Ministerio de Educación son un aumento del sueldo a 1 UIT (S/ 4,500), el pago de la deuda social, la suspensión de la evaluación de desempeño docente y derogar de la Ley de Reforma Magisterial. 

El 4 de julio inició la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica del Perú con plantones en Lima ante los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza. 
 
Entre los reclamos están un aumento salarial, la compra de insumos y la mejora de infraestructura. También pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García.


Corrupción 

Pedro Pablo Kuczynski aspiraba a lograr “un país sin corrupción”. Un año después, sin embargo, la percepción ciudadana es bastante severa. 

>> Culpan a Kuczynski de recibir dinero de Odebrecht para campaña

Un sondeo de la encuestadora GfK indica que el 60 por ciento de los encuestados cree que PPK y su equipo hacen un “mal/muy mal trabajo” en la lucha contra la corrupción en el Estado, porcentaje solo superado por el mal desempeño en “lucha contra la delincuencia” (67 por ciento).


Situación económica

PPK asumió con grandes expectativas el 28 de julio de 2016, con la esperanza de mejorar la economía, sin embargo los resultados económicos no fueron satisfactorios. 

Kuczynski recibió la economía en el 2016 creciendo a una tasa de 4,02 por ciento  en términos anuales, pero este fue uno de los sectores más golpeados por el caso de corrupción de Odrebrecht y por los efectos de El Niño costero. 

>> Situación económica y social de Perú a un año del Gobierno de Kuczynski

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo en julio su proyección de crecimiento de la economía para este año a un 2,8 por ciento  desde el inicial 3 por ciento. Esto pese a que la meta de su gestión era lograr crecimientos anuales del 5 por ciento .

A inicios de 2017, las proyecciones del gobierno para el PBI de este año eran de 4.2 por ciento. Pero tras el efecto Odebrecht, que ocasionó la paralización de obras de infraestructura asociadas a la empresa brasileña,  impactó en el dinamismo de la inversión, la generación de empleo formal y el consumo de las familias, las expectativas cambiaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.