• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El referendo sobre la independencia de Escocia se llevará a cabo el 18 de septiembre.. (Foto: EFE)

El referendo sobre la independencia de Escocia se llevará a cabo el 18 de septiembre.. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2014

Las campañas rivales en la lucha sobre la independencia de Escocia están casi empatadas nueve días antes del referendo, y la opción que favorece la separación del Reino Unido ha incrementado su apoyo.

Una encuesta publicada por la empresa de análisis TNS ha reflejado que el número de personas que dicen que votarían "no" a la independencia de Escocia se redujo 39 por ciento, por debajo del 45 por ciento que la opción tenía hace un mes.

En cambio, el apoyo por el "sí" iba levemente a la retaguardia con el 38 por ciento, pero ha ganado terreno desde el 32 por ciento que exhibía un mes atrás.

"Esta encuesta revela un cambio notable en las intenciones de voto", dijo Tom Costley, jefe de TNS Escocia.

"Es muy difícil predecir un ganador y ambas partes ahora estarán energizadas para aprovechar al máximo los últimos días de la campaña y para tratar de convencer a los votantes indecisos de los méritos de sus respectivas opciones", agregó.

El repunte tardío de la campaña por el "sí", liderada por el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond que gobierna en Escocia, ahora hace que la división del Reino Unido -que anteriormente se consideraban un escenario imposible- pueda ocurrir después de una unión de 300 años.

Los mercados financieros británicos cayeron el lunes después de que una encuesta de opinión publicada el domingo mostró por primera vez este año que los escoceses podrían votar por la independencia en el referendo de la próxima semana.

El referendo, en el que más de cuatro millones de escoceses y residentes de Escocia tienen derecho a votar, se llevará a cabo el 18 de septiembre.

El sondeo de TNS consideró a 990 personas y fue realizado entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.