• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Torre de Unasur será inaugurada este viernes

La Torre de Unasur será inaugurada este viernes | Foto: Telégrafo

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


Ecuador recibirá a los de jefes de Estado y delegados que participarán en la apertura oficial del nuevo edificio inteligente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este viernes.

Durante tres días Ecuador recibirá a los de jefes de Estado y delegados que asistirán a la inauguración del nuevo edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este viernes en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito).

En paralelo, este miércoles y jueves se desarrollará en Guayaquil el seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur, en el que se entregará la presidencia pro témpore del organismo regional a Uruguay por parte de Surinam. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ofreció detalles de la agenda mediante su cuenta en la red social Twitter.

La Torre
La construcción fue diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín. Tiene 20 mil metros de construcción y 17 mil de exteriores. 

El gobierno ecuatoriano asumió los $ 43 millones, que implicó la construcción de la obra ( $ 39 millones para los interiores y cuatro millones para los exteriores), a cambio de contar con la sede de la organización en su país. Sin embargo, los costos de financiamiento interno correrán por cuenta de la Unasur.

La edificación tiene 5 pisos distribuidos en forma escalonada. La construcción arrancó el 5 de diciembre de 2012. Conozca las 10 curiosidades de la construcción de la sede.

Más detalles

El edificio de Unasur es inteligente, en el que se usó tecnología de punta. Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con sistemas de audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía. Hay sistemas de seguridad para equipos y traducción instantánea.

En la sala de los Presidentes, por ejemplo, las mesas de los perímetros de la sala tienen unos mecanismos en los cuales las pantallas se manipulan desde cada cubículo. Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en este lugar en el país, incluso a nivel de Suramérica solo hay una en Colombia.

El audio se conecta inmediatamente a la sala de prensa. Se podrán hacer videoconferencias. La sala cuenta con cámaras robóticas que se manejan desde el estudio máster de la sede.

Sala de exposiciones. En la sede de Unasur, en el subsuelo, a unos metros de distancia, de la sala de Presidentes funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas.
Biblioteca Gabriel García Márquez. El nombre fue elegido en honor al escritor colombiano que falleció en este año. La biblioteca será pública y se permitirá el ingreso a la comunidad de San Antonio de Pichincha. La Casa de la Cultura habría donado 20 mil libros.
Desarrollo. La construcción de la sede de Unasur implicará todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una Unidad Educativa del milenio y un parque digital para la población.

 

Cronograma

Según el programa, el viernes en la mañana comenzará el traslado de los jefes de Estado de la Unasur hacia la Mitad del Mundo, donde serán recibidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano. Tras la llegada se iniciará la Cumbre Extraordinaria que durará cerca de una hora.

Luego, los mandatarios asistirán al Salón de Presidentes para cerrar el encuentro, acto seguido recorrerán el edificio, además se presentará la galería virtual de arte y la exposición de la Carta de Jamaica a los jefes de Estado, cancilleres y delegados de la Unasur en el salón de uso múltiple.

Luego será el corte de cinta a cargo de los obreros y niños de las escuelas de la zona y migrantes, se  develará la estatua de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina y primer secretario General de la Unasur. 

Culminado el acto participarán en la  foto oficial y se trasladarán a la explanada norte anexa al edificio para la inauguración.

La ceremonia terminará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Unasur. El almuerzo será en la Mitad del Mundo. De esta forma terminarán las actividades relacionadas con la inauguración de la sede de la Unasur.

Tags

Unasur

Comentarios
1
Comentarios
La inauguración del edificio de UNASUR, supone un hito concreto y a la vez símbólico, de la Patria Grandre Sudamericana. Allí en Ecuador, punto de encuentro entre dos hemisferios y punto de complementación para todos los pueblos sudamericanos.
Nota sin comentarios populares.