• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Putin y Maduro hablaron sobre la reunión de los ministros de Energía de la OPEP el próximo 10 de diciembre en Viena.

Putin y Maduro hablaron sobre la reunión de los ministros de Energía de la OPEP el próximo 10 de diciembre en Viena. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2016

Los mandatarios Nicolás Maduro y Vladimir Putin acordaron hacer seguimiento a la estabilización del mercado petrolero tras acuerdo de la OPEP para reducir la producción.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Rusia, Vladimir Putin, ratificaron este martes la alianza estratégica en materia económica, militar y agrícola.

Desde el Congreso de la Patria, en el estado Carabobo (centro venezolano), Maduro informó que en una conversación telefónico con su par ruso reafirmaron la cooperación militar y el envío para el 2017 de equipos modernos.

Además, ante el sabotaje de la federación panadera nacional que ha provocado la escasez de pan en todo el país,  Rusia enviará el próximo año a sus mejores especialista y empresas de agricultura para trabajar en cinco estados de Venezuela, con el fin de aportar tecnología, maquinaria y capital, explicó el presidente Maduro.

 

También durante la conversación telefónica los mandatarios evaluaron el desarrollo y estabilidad del mercado petrolero, al igual que la cooperación estratégica bilateral.

El presidente venezolano informó que el mandatario ruso pidió a mantener el tema de la cooperación energética y hacer un seguimiento regular.

"Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado petrolero global en el contexto del acuerdo de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de recorte de su nivel conjunto de extracción, y de la futura reunión que sostendrán el 10 de diciembre en Viena, Austria, los ministros de Energía del grupo y otros grandes productores del crudo", informó la Presidencia de Rusia en Twitter.

El pasado 30 de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó la reducción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para alcanzar el tope de 32,5 mbd. Como resultado el precio del crudo subió más de 14 por ciento y se cotiza por encima de los 50 dólares, una cifra que no registraba desde el 31 de julio de 2015.

 

En el encuentro del próximo 10 de diciembre en Viena se prevé que las partes coordinen el respeto al límite de producción de 32,5 millones de barriles diarios,  indicó el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

También los países no miembros de la OPEP se comprometieron a recortar 600 mil barriles diarios su producción, de los cuales 300 mil corresponden a Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo. Se trata de la primera vez desde 2002 que se produce una decisión así con naciones externas al organismo.

La medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2017 y será prorrogable por seis meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.