• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Esta visita permitirá igualmente definir los lineamientos que seguirá la agenda de ambas naciones en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión. (Foto: Presidencia de México)

    Esta visita permitirá igualmente definir los lineamientos que seguirá la agenda de ambas naciones en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión. (Foto: Presidencia de México)

Publicado 9 marzo 2014



Blogs


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá este lunes en Quito (capital de Ecuador) con su homólogo Rafael Correa, para definir la agenda de trabajo de los próximos años.

Peña Nieto llegará a Quito la noche del domingo, pero su actividad oficial se cumplirá el lunes en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) donde mantendrá un encuentro privado con Correa a partir de las 10H00 locales (15H00 GMT).

La Cancillería mexicana señaló en un comunicado que la visita del presidente a Ecuador definirá los lineamientos "que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión".

También servirá para "hacer una revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural", agregó.

México y Ecuador alcanzan los mil 035,5 millones de dólares en 2013 en intercambio comercial, de los cuales 911 millones correspondieron a exportaciones del país norteamericano, según el Banco Central ecuatoriano.

Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe con unos cinco mil 464 millones de dólares hasta octubre pasado.

Correa y Peña Nieto mantuvieron una reunión bilateral durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en enero pasado en La Habana (Cuba).

México ofrece a Ecuador becas anuales para estudios e investigaciones de posgrado, que se suman a los programas de becas a nivel latinoamericano que otorga a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC).

Peña Nieto, un abogado de 47 años y de línea neoliberal, devolvió el gobierno mexicano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ausente del poder desde el 2000. Llega a Quito en un momento de mucha popularidad en su país, motivada en parte por la reciente captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

Luego de su reunión en Ecuador viajará a Chile para la ceremonia de posesión de la presidente Michelle Bachelet.

La última visita oficial de un presidente mexicano a Ecuador fue la de Vicente Fox, quien fue recibido en Quito por Lucio Gutiérrez en 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.