• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro instó a enfrentar los ataques de la derecha contra Venezuela.

Nicolás Maduro instó a enfrentar los ataques de la derecha contra Venezuela. | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 22 noviembre 2016



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro instó a defender los valores y principios fundacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los pueblos de América Latina a movilizarse en defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha que promueven una agenda desestabilizadora contra el Estado venezolano.

El 29 de junio de 2012 fue aprobado el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, tras la suspensión del Paraguay del bloque luego de la destitución de Fernando Lugo. El 31 de julio de ese año, en una reunión especial celebrada en Río de Janeiro, la nación suramericana se convirtió oficialmente en miembro pleno del bloque económico regional.

Ante las nuevas y posibles acciones internacionales de la derecha, el mandatario aseguró que a Venezuela no la detiene nadie y seguirá luchando en defensa de su soberanía.

 

En julio pasado, Venezuela asumió la presidencia pro tempore del organismo regional para el segundo semestre de 2016 después de que Uruguay anunciara el fin de su mandato. No obstante, una declaración por separado de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay amenaza el orden de legalidad de la organización porque anuncian un plazo hasta el 1° de diciembre para que  Venezuela adecúe sus normativas a las reglas del Mercosur si quiere permanecer en el bloque.

>> Argentina y Brasil amenazan con sacar a Venezuela del Mercosur

Ante la declaración de la llamada Triple Alianza conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró que esta vulnera la legalidad del organismo y que expondrá próximamente el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte. "En Mercosur las decisiones se adoptan por Consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados ni artimañas antijurídicas (...) es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas", denunció.

La operación contra Venezuela en el Mercosur está enfocada en que el bloque converja con la Alianza del Pacífico, que incluye a Colombia, Chile, Perú y México, con miras a acceder a los acuerdos Transpacífico y Transatlánticos de los Estados Unidos, como también recomienda el centro de estudios Atlantic Council (financiado por Chevron, el banco HSBC, Kimberly Clark).

Venezuela contra la guerra financiera

Nicolás Maduro informó que llevará un documento a la próxima ronda de diálogos para que los sectores de la oposición se comprometan a rechazar y combatir la guerra financiera internacional contra Venezuela.

El presidente recordó que en la segunda reunión la derecha venezolana se comprometió, a través de una hoja de ruta a unificar esfuerzos para establecer el hilo estructural del país y, además, superar la actual coyuntura económica.

>> Presidente de Pdvsa denuncia guerra financiera contra Venezuela

La propuesta será planteada después que las autoridades de Venezuela denunciaran que la empresa financiera estadounidense J.P Morgan mintió sobre el pago de bonos de Pdvsa para desacreditar el puntual cumplimiento de Venezuela de sus compromisos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.