• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ministerio de Salud contabiliza en tres días 77 fallecidos y centenares de heridos (Foto: RT)

    Ministerio de Salud contabiliza en tres días 77 fallecidos y centenares de heridos (Foto: RT)

  • Las protestas violentas estallaron en Kiev a finales de noviembre de 2013 (Foto: RT)

    Las protestas violentas estallaron en Kiev a finales de noviembre de 2013 (Foto: RT)

Publicado 20 febrero 2014



Blogs


El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, sostuvo un encuentro privado este jueves con los enviados de la Unión Europea (UE), en el que manifestó su completa disposición a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en 2014, si las negociaciones con la oposición y los grupos radicales no generan resultados positivos.

Así lo informó el primer ministro polaco, Donald Tusk, después de mantener una reunión con el Mandatario ucraniano en Kiev (capital), en la que también participaron los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia; en un intento por acercar posturas y tratar de resolver la escalada de violencia en el país.

De igual manera, estuvieron presentes en la cita los principales líderes opositores, el titular del Parlamento nacional (Rada Suprema) y varios parlamentarios. Los tres ministros extranjeros tienen previsto quedarse hasta este viernes en Kiev.

Entre los acuerdos destaca la posibilidad de “celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias este año, conformar un Gobierno de unidad nacional en los próximos diez días y reformar la Constitución antes del verano”, indicó Tusk en una conferencia de prensa.

La decisión de Yanukovich responde a una de las principales demandas de la oposición y se produce luego que los cancilleres de la UE acordaran imponer sanciones a varios funcionarios ucranianos que consideran son "responsables de la violencia y la fuerza excesiva" contra los manifestantes pro-europeos.

Asimismo, el anunció se hace público después de tres días de violentos enfrentamientos entre grupos radicales y fuerzas antidisturbios en Kiev que, según el Ministerio de Salud ucraniano, han dejado al menos 77 personas fallecidas, centenares de heridos e incontables daños materiales.

En tanto, la agencia Russia Today (RT) informó este viernes que los diputados del Parlamento ucraniano podrían aprobar ese mismo día una ley de amnistía y un documento sobre la restauración de la redacción original de la Constitución de 2004.

Los tres grupos parlamentarios opositores exigen la restitución de la antigua Carta Magna, pero la mayoría oficialista se ha negado a incluir esa petición en el orden del día ese debate.

El sistema político ucraniano fue convertido en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que el actual Mandatario asumiera la jefatura del Estado.

Las protestas opositoras estallaron en Kiev a finales de noviembre de 2013, después que Yanukóvich aplazó la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.