• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Costa Rica y Nicaragua mantienen un conflicto limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Foto:Archivo)

    Costa Rica y Nicaragua mantienen un conflicto limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Foto:Archivo)

Publicado 20 abril 2014

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostendrá una gira por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los gobernantes de esas naciones a su investidura el próximo 8 de mayo, aunque excluyó del viaje Nicaragua de los países a recorrer.

La gira programada del 22 al 24 de abril, excluye la visita a Nicaragua, país vecino con el cual Costa Rica sostiene un conflicto limítrofe.

"Evidentemente, don Luis (Guillermo Solís), con la experiencia diplomática que tiene, lo que está planteando es que como se han dado las relaciones difíciles y declaraciones del mismo presidente de Nicaragua, no debe darse esta visita", declaró este domingo el futuro ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez a un medio local.

Sin embargo, señaló que el presidente electo de Costa Rica, historiador y experto en relaciones internacionales, enviará la invitación a través de la Embajada de Managua. Añade que ya se ha dialogado con el embajador de Nicaragua en el país para que el presidente Daniel Ortega esté presente en el acto de traspaso de mando.

"Estaríamos deseosos que nos acompañe en el acto del 8 de mayo", agregó el también obispo luterano.

Costa Rica y Nicaragua tienen tres demandas -dos interpuestas por San José y una por Managua- en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por diferencias fronterizas.

Jiménez explicó al sitio de noticias que el presidente electo escuchará, durante sus visitas a Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, inquietudes o sugerencias de parte de los gobernantes.

"Es una tradición que el presidente electo visite los países del área centroamericana y República Dominicana en aras de afirmar ese espíritu de integración", comentó.

El pasado lunes, Solís anunció los primeros 21 miembros de su gabinete, un equipo que combina técnicos, académicos y empresarios, y dentro de una semana completará su equipo de gobierno, incluido el canciller, por lo que en la gira el futuro presidente asumirá él mismo la agenda diplomática.

Luis Guillermo Solís, de 55 años de edad y profesor de Ciencias Políticas e Historia, recibirá la banda presidencial de manos de Laura Chinchilla el próximo 8 de mayo, luego de ganar en segunda vuelta las elecciones del pasado 6 de abril al oficialista Johnny Aray.

Cuenta en su currículum con la experiencia de haber sido jefe de gabinete de la Cancillería en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986 y 1990), y embajador para Asuntos Centroamericanos, además de director de política exterior del Gobierno de Jose María Figueres Olsen (1994-1998), ambos del PLN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.