• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones para la elección del nuevo presidente están previstas para julio de 2018.

Las elecciones para la elección del nuevo presidente están previstas para julio de 2018. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2017



Blogs


Masud Barzani desde 2013 prolongaba su mandato por aprobación del Parlamento regional, sin embargo, en esta oportunidad, anunció que no lo haría y estará en el puesto hasta el próximo 1 de noviembre. 

El responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Omid Joshnau, anunció este domingo que el presidente de Kurdistán iraquí Masud Barzani no prolongará su mandato.

En el marco de la situación tensa que se vive en Bagdad, Barzani informó mediante una carta enviada al Parlamento regional que “de ahora en adelante será solo un peshmerga (término usado por los kurdos para referirse a los combatientes armados).

La carta sería leída a puerta cerrada en la sesión del Parlamento regional, que votará la posibilidad de dividir las funciones que ejerce el actual presidente entre los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) hasta que se efectúen las elecciones, prevista para julio de 2018.

>> Iraq y milicias kurdas confirman alto al fuego de 24 horas

Masud Barzani ocupa la Presidencia del Kurdistán iraquí tras ganar las elecciones de 2005 y 2009, luego a partir de 2013 decidió alargar su mandato por aprobación del Parlamento regional. Ahora en esta oportunidad el mandatario culminará su cargo el próximo 1 de noviembre.

En el Kurdistán iraquí estaba previsto la celebración de elecciones este próximo miércoles, sin embargo, por la falta de candidatos, decidieron aplazarlas para julio de 2018.

>> Kurdistán iraquí congela resultado de referendo separatista

En estos momentos la situación en la región árabe está marcada por las conversaciones entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí con el objetivo de poner fin al conflicto militar que surgió luego de la celebración del referendo independentista del pasado 25 de septiembre.  
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.