• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente aseguró que el Kurdistán ha sido dividido por los "errores cometidos por algunas personas que no están dispuestas a reconocer su fracaso".

El presidente aseguró que el Kurdistán ha sido dividido por los "errores cometidos por algunas personas que no están dispuestas a reconocer su fracaso". | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016





Masud Barzani, hizo el llamado al pueblo para participar en la consulta y aclaró que no se trata de la proclamación del Estado kurdo.

El presidente del Kurdistán, Masud Barzani, instó al pueblo kurdo a la celebración de un referendo no vinculante sobre la independencia de esa región.

Aclaró que no se trata de un Estado proclamado, sino para conocer la voluntad y la opinión del pueblo sobre la independencia y la dirección política.

"La idea es conocer lo que el pueblo quiere para ejecutar la voluntad en el momento y las condiciones apropiadas", comentó Barzani a través de un comunicado.

Lea--> Presidente de Kurdistán iraki expulsa al EI del norte del país

Aseguró que nadie puede impedir esta consulta, refiriéndose al gobierno iraquí que se opone al evento comicial.

 "El plebiscito es un derecho indiscutible, pero no significa la declaración de un Estado kurdo inmediatamente después de su resultado. Si los kurdos esperan a que sean otros los que les den la independencia como si fuera un regalo, nunca la lograrán", emplazó el mandatario.

CONTEXTO

En los últimos años los líderes kurdos han realizado esfuerzos para aumentar su semiautonomía con la exportación de petróleo, pero la crisis desencadenada en el país árabe por el autodenominado Estado Islámico también llamado Daesh, y la caída drástica del precio mundial del petróleo, han llevado a la región kurda a la insolvencia.

Esta es la segunda vez que Barzani aboga por la realización de un referendo. La primera fue en julio de 2014 cuando aseguró que la región kurda celebraría en unos meses la consulta en respuesta a la instauración del ‘califato’ por parte del EI en Irak y Siria, en junio del mismo año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.