• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, considera que la nueva fiscal tiene las habilidades y la capacidad para ocupar el cargo. (Foto: Archivo)

    El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, considera que la nueva fiscal tiene las habilidades y la capacidad para ocupar el cargo. (Foto: Archivo)

Publicado 9 mayo 2014



Blogs


El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina designó este viernes a la abogada Thelma Aldana como la nueva fiscal general de la República, tras considerar que tiene las habilidades y la capacidad para ocupar el cargo.

Aldama, abogada con 25 años de experiencia en los tribunales y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, fue elegida de un grupo de seis candidatos que también aspiraban la fiscalía general.

"Espero que haya sido la mejor decisión", dijo Pérez Molina, quien indicó que ya se comunicó con la magistrada para informarle que la eligió como la nueva fiscal, y que deberá asumir el cargo el próximo 17 de mayo.

Thelma Aldana fue designada en medio de inconformidad de organizaciones de derechos humanos y críticas de la comunidad internacional al trabajo de la Comisión de Postulación, y a la exclusión de la actual fiscal general, Claudia Paz y Paz, a pesar de haber recibido la segunda mejor calificación en la evaluación, después de Aldana.

La nueva fiscal deberá hacerle frente al polémico caso judicial del dictador Efraín Ríos Montt, que recientemente provocó la suspensión de la jueza Yasmín Barrios, quien en mayo pasado condenó a Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su mandato (1982-1983), pues su sentencia fue anulada diez días después por la máxima entidad judicial del país por supuestas fallas de forma.

El juicio a Ríos Montt comenzó el 19 de marzo de 2013 y concluyó el 10 de mayo del mismo año con la sentencia, pero en medio del proceso un juzgado distinto al que lo llevaba lo anuló, alegando fallos de procedimiento, y ordenó su reinicio, lo que fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad.

El nuevo juicio a Ríos Montt por la muerte durante su mandato de facto de mil 771 indígenas de la etnia ixil ha sido programado para enero de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.