• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Idriss Déby Itno había ganado los recientes comicios para un sexto mandato al frente de Chad.

Idriss Déby Itno había ganado los recientes comicios para un sexto mandato al frente de Chad. | Foto: Deustche Welle

Publicado 20 abril 2021


Blogs



Idriss Déby Itno fue herido el domingo y falleció este martes en un hospital. Un Consejo Militar está al frente del país.

El portavoz del Ejército de Chad, general Azem Bermandoa Agouna, informó este martes que el presidente de esa nación africana, Idriss Déby Itno, falleció a consecuencia de heridas recibidas en combate contra grupos armados opuestos al Gobierno, los cuales tuvieron lugar al norte del país el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento por la Democracia gana elecciones en Cabo Verde

En un comunicado televisado, el alto oficial anunció que el mandatario había dado “su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla”, expresó.

De acuerdo con medios locales, el presidente chadiano fue herido el domingo y trasladado a un hospital, donde falleció.

 

 

La oficina de prensa de la Presidencia había informado este lunes que Déby Itno había decidido visitar la región norte del país para unirse a los soldados que repelían el avance del Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT).

Esta organización es considerada terrorista por el Gobierno. Según su líder, Mahamat Mahadi Ali, su propósito es poner fin a la presencia de Déby Itno al frente del país.

Simpatizantes del FACT avanzan desde el 11 de abril pasado de sus bases en el sur de Libia hacia Djamena (capital). En los últimos días anunciaron que habían liberado las provincias de Tibesti y Kanem.

Esta ofensiva coincidió con la realización de elecciones en las que Déby Itno se había alzado como ganador de la Presidencia para un sexto mandato.

De acuerdo con resultados provisionales anunciados este lunes por la autoridad electoral de Chad, el fallecido mandatario había alcanzado el 79,32 por ciento de los votos.

También este martes el Consejo Militar de Chad anunció que liderará el país durante los próximos 18 meses, y que quedan disueltos el Gobierno y el Parlamento.

Además, ordenó un toque de queda y el cierre de las fronteras de Chad hasta nuevo aviso. El Consejo Militar es encabezado por uno de los hijos de Déby Itno, el general Mahamat Idriss Déby Itno, quien comanda la guardia presidencial.

Déby tenía 68 años y era militar de carrera. En 1990 llegó al poder tras un golpe de Estado. En agosto pasado fue ascendido a mariscal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.