• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un comunicado oficial dio cuenta d ela información. (Foto: Archivo)

Un comunicado oficial dio cuenta d ela información. (Foto: Archivo)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


El presidente de Burkina Faso anunció que deja el poder mediante un comunicado oficial divulgado por medios de comunicación internacional este viernes.

Un comunicado oficial difundido por agencias internacionales da cuenta de un comunicado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, dejó el poder.

"Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días", afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron este viernes su marcha.

La decisión tiene lugar luego de que el Jefe de Estado desafiará a los manifestantes que pedían su inmediata dimisión y tras asegurar que estaría en el poder por un año más.

Campaore ofreció una declaración televisada en la que indicó que que sólo dejaría el poder si se cumple con un período de transición de doce meses. "Estoy dispuesto a iniciar conversaciones para un período de transición, después del cual trasmitiré el poder a un presidente que sea elegido democráticamente", declaró.

Horas antes el jefe del Ejército de Burkina Faso, general Honore Traore anunció la disolución del gobierno y declaró toque de queda.

Todo esto se produjo luego que el pasado jueves, un centenar de manifestantes de Burkina Faso incendiaron el Parlamento, luego de que Blaise Compaoré sugiriera extender la duración del período presidencial.

En Contexto

Compaoré ha dirigido de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983. Sin embargo, la oposición política ha elevado sus críticas a Compaoré en los últimos años.

Burkina Faso produce algodón y oro y, a pesar de ser uno de los más pobres del mundo, cumple un importante papel como mediador en crisis regionales por su posición geográfica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.