• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de miles de catalanes independentistas recorrieron las calles de Barcelona este viernes en el Dia Nacional.

Cientos de miles de catalanes independentistas recorrieron las calles de Barcelona este viernes en el Dia Nacional. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Artur Mas resaltó que las elecciones parlamentarias son el único instrumento que España no puede prohibir.

Con motivos de la celebración del Día Nacional de Cataluña y del inicio de la campaña política de cara a las elecciones parlamentarias del próximo día 27 de septiembre, el presidente de la región autónoma, Artur Mas, resaltó el carácter plebiscitario de los comicios que, en caso de favorecer la independencia, darían “lugar a un proceso de desconexión” de España.

"Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar clara e inequívocamente su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña", aseveró Mas.

El dato→ Este viernes, con motivo del Día Nacional y el inicio de la campaña, miles de personas se movilizaron a lo largo de los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona que da entrada al edificio del Parlamento regional, y que rebautizaron con el nombre Viaa Lliure a la República catalana, es decir, Vía Libre a la República Catalana.

De acuerdo con el mandatario local, si tras la elección las fuerzas independentistas obtienen la mayoría absoluta se procedería a una “proclamación solemne”, que anunciaría el comienzo de la creación del “Estado catalán” y al “proceso de desconexión” de España.

Sepa más→ Catalanes inician campaña electoral durante Día Nacional

Al respecto, al analista internacional, Iñaki Gil de San Vicente, señaló, en entrevista con teleSUR, que las elecciones parlamentarias catalanas son decisivas para España, sobre todo, en la “situación que vive Europa en estos momentos porque sacan a la superficie un problema de fondo”: que el Estado español “arrastra sin resolver desde el siglo XVII”, pues ninguno de sus Gobiernos no ha sido capaz de resolver los derechos de las naciones oprimidas por esa nación.

El especialista resaltó que mientras que las naciones americanas lograron independizarse a lo largo del comienzo del siglo XIX, en el interior del estado español, excepto Portugal, regiones autónomas como Cataluña y el País Vasco permanecen en la misma condición de dependencia. Precisó que con la negativa a la separación, España no acepta el “derecho de todo pueblo a ser independiente”, a decir lo que piensa y escoger cuál quiere que sea su futuro.

Entérese→ España: aprueban ley que bloquearía independencia catalana

En contexto

Más de 2 millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña. Diversos partidos y grupos defensores del derecho llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político la consulta.

El 27 de septiembre venidero se llevarán a cabo unas elecciones autonómicas con carácter “plebiscitario” sobre la independencia de la región autónoma. 

Lea también→ España: independentistas pueden ser mayoría en Congreso catalán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.