• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras cuatro años de negociaciones, Gobierno colombiano y FARC-EP finiquitaron la lucha.

Tras cuatro años de negociaciones, Gobierno colombiano y FARC-EP finiquitaron la lucha. | Foto: Reuters.

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


Santos señaló: "Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, proclamó este lunes una nueva era para la nación neogranadina, al cumplirse el cese al fuego anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!", expresó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

>> Cese al fuego definitivo en Colombia, un paso más hacia la paz

Desde este lunes se hizo efectiva la orden del máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, "Timochenko", de abandonar las armas.

"Ordeno a todos nuestros mandos, a nuestras unidades, a nuestros y nuestras combatientes cesar las hostilidades con el Estado colombiano a partir de las 24H00 de la noche de hoy", declaró este domingo Timochenko.

>> FARC-EP declara cese al fuego desde las 24H00 de este domingo

Se espera que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ofrezca una rueda de prensa la mañana de este lunes para hacer un balance de las primeras horas del alto al fuego.

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia, que durante 52 años vivió el conflicto armado con las FARC-EP.

Una contienda que se calcula ha dejado 220.000 muertos y alrededor de unos ocho millones de víctimas.

De estas muertes, el 81,5 por ciento corresponde a civiles y el 18,5 por ciento a combatientes, informó el Centro Nacional de Memoria Histórica en su informe titulado "Basta Ya".

La investigación arroja que de 1996 a 2005, una persona fue secuestrada cada ocho horas y más de seis millones de colombianos fueron desplazados por la violencia.

>> Santos: La paz debe nacer y debe hacerse en los territorios

Cuatro años de diálogos entre las partes, sostenidas en La Habana, capital de Cuba, permitieron que el pueblo colombiano se levante este lunes en paz con las FARC-EP.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El acuerdo anunciado este miércoles por ambas delegaciones será sometido a votación popular el próximo 2 de octubre, tal y como a anunció el presidente Santos, quien lo presentó el pasado jueves ante el Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.