• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Tras emitir su voto este domingo, el presidente Juan Manuel Santos  señaló que espera que sean las últimas elecciones que se realicen en Colombia en medio del conflicto armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó que “de la calidad de nuestros mandatarios depende nuestro futuro”, refiriéndose a cómo quedaría el mapa político para continuar con el proceso de paz adelantado en la nación suramericana. 

“Espero que votemos en paz y que esta sea la última elección después de 50 años de guerra... y que votemos a conciencia por los mejores candidatos, por los más honestos”, aseguró el mandatario tras emitir su voto en la Plaza Bolívar de Bogotá.

El Jefe de Estado hace estas declaraciones en medio de las denuncias de corrupción y compra de votos que se realizan en este país.

Entérese→ Colombia inicia regionales tras denuncias de compra de votos

Pidió a los colombianos salir a votar desde tempranas horas para facilitar el conteo y señaló que espera en horas de la noche dar un parte de que con estos comicios gana la democracia y la transparencia, “ganan todos los colombianos”.

Los comicios en Colombia se han caracterizado por la alta abstención electoral, por eso, el presidente Santos llama a votar de una forma consciente, especialmente por la importancia que tienen, ya que por medio de ellos se elegirán las autoridades que gobernarán desde 2016 hasta 2019 y que tendrán que guiar al país hacia el fin del conflicto armado.

“Hoy es un dia muy importante para la democracia”, dijo el Presidente porque serán elegidos “quienes van a administrar nuestras regiones en los próximos cuatro años”.

Asimismo, llamó a la unión de todos “para seguir luchando por nuestra Patria y sacarla adelante”.

En las últimas horas el mandatario pidió a los colombianos votar con conciencia, ya que podrían ser las últimas que se realicen en medio del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP).

En contexto

Este 25 de octubre de 2015, los colombianos acuden a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales, que iniciarán su gestión el próximo 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El dato→ De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (ente electoral) serán elegidos:
32 gobernadores.
Un Alcalde Mayor para Bogotá, así como sus concejales y los miembros de las Juntas de Administración local.
Mil 102 alcaldes de los municipios que conforman el país, sin contar a San Andrés, que cuenta con un régimen especial.
418 diputados para estas corporaciones administrativas.
12 mil 065 concejales para el Concejo Municipal.
6 mil 700 ediles para la Junta Administradora Local

 
Para estos comicios están convocados más de 33 millones de colombianos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral.
 

Colombia acude a las urnas en medio de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. Por eso, quienes resulten electos en esta jornada tienen el reto y la obligación de construir la paz sobre la base de políticas de Estado para tal fin.

De hecho, debido en buena parte a la declaratoria de cese unilateral al fuego decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la campaña electoral ha tenido los más bajos niveles de violencia desde el año 1975.

El dato→ El conflicto colombiano, en casi seis décadas ha causado 220 mil muertos, 660 mil viudas y huérfanos, 50 mil  desaparecidos, 11 mil víctimas de minas antipersona, casi 6 millones de desplazados y miles de millones de dólares desperdiciados en una guerra fratricida.

Lea también→ Colombia: elecciones y construcción de la paz

te contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Claves-para-entender-las-elecciones-de-Colombia-20151021-0079.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.