• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos informó que tomará "las medidas necesarias" para esa localidad fronteriza.

Santos informó que tomará "las medidas necesarias" para esa localidad fronteriza. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


En Cúcuta la informalidad laboral marcó registros altísimos, en enero fue de 71 por ciento y el trimestre agosto-octubre marcó el 65,9 por ciento, siendo la ciudad más informal del país. 

Este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó emergencia económica en Cúcuta (Norte de Santander), cuya población vive en la desidia del Gobierno, con el fin de dictar "las medidas que se necesiten".

El anuncio se da tras el cierre de la frontera decretado por el Gobierno de Venezuela para detener el contrabando de extracción y el paramilitarismo.

El pasado 26 de agosto, Santos anunció que activaría planes urgentes de atención social para los habitantes de Cúcuta, históricamente olvidados por el Estado. Indicó que la población de esa localidad fronteriza serían incluidos en un programa “para que sean beneficiarios de viviendas gratis”.

Asimismo, Santos aseveró que los repatriados colombianos que vivían de forma irregular en Venezuela en busca de una mejor vida, recibirán un subsidio de 250 mil pesos (unos 76 dólares) para alquilar una vivienda “mientras se estabilizan”.

Presidente Santos anuncia planes de atención social para Cúcuta

Datos

De acuerdo al último informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, publicado en agosto de 2015,  estas son algunas cifras socioeconómicas del Norte de Santander, al que pertenece el municipio de Cúcuta.

1- De los 32 departamentos colombianos, este solo aporta el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

2- Tasa de desempleo de 14 por ciento, casi el doble de la tasa de desempleo total nacional (8,2 por ciento).

3- El PIB per cápita es de 4 mil 597 dólares, cifra que representa casi la mitad si se le compara a la media en Colombia (8 mil 65 dólares).

4- Entre enero-mayo de 2015 las exportaciones alcanzaron los 97,8 millones de dólares, una caída drástica en relación al año anterior, que llegó a 272,8 millones de dólares.

Un informe publicado en 2011 por la Cámara de Comercio de Cúcuta dice lo siguiente: “La informalidad laboral en Colombia mantuvo un índice del orden del 51,1 por ciento a lo largo del 2011. 

EN CONTEXTO 
El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en 10 municipios del estado Táchira (oeste), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.  La medida fue tomada para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

No dejes de leer: Unasur propone reunión de presidentes de Venezuela y Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.