• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales estuvo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se firmó la paz hace 20 años.

Jimmy Morales estuvo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se firmó la paz hace 20 años. | Foto: @GuatemalaGob.

Publicado 29 diciembre 2016



Blogs



"Hoy Guatemala le recuerda al mundo que la paz sí es posible", sostuvo Morales en el acto conmemorativo al Acuerdo de Paz firmado el 29 de diciembre de 1996.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó este jueves a la unión de los ciudadanos para trabajar juntos en la pacificación del país, en el marco del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

"La paz es un compromiso de nación", recordó el mandatario, quien insistió en la necesidad de que todos los sectores trabajen juntos para fortalecer el cumplimiento de lo pactado el 29 de diciembre de 1996.

>> Guatemala, a 20 años de los acuerdos de paz

En un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, donde se rubricó el acuerdo hace 20 años, Morales enfatizó: "Hoy Guatemala le recuerda al mundo que la paz sí es posible".

Morales, quien cumplió en octubre pasado un año como jefe de Estado, instó al pueblo guatemalteco a no olvidar su historia común, con una mirada fija en "1996", "en hoy" y "en el futuro".

El objetivo del Ejecutivo es implementar una agenda, bautizada como "los compromisos por cumplir", que pasa por un desarrollo económico inclusivo que ofrezca oportunidades a los jóvenes, un diálogo social que fortalezca la democracia y una gestión pública digna.

>> El primer año de gestión del presidente Jimmy Morales

“La paz,  la justicia, la democracia y el bienestar son partes de un patrimonio que debemos cultivar juntos.  Debemos trabajar todos pensando en que cada día tenemos que mejorar nuestra situación”, añadió.

En contexto

Los Acuerdos de Paz de 1996 se firmaron entre el Estado de Guatemala y la insurgencia después de una guerra civil que dejó alrededor de 45.000 personas desaparecidas y 200.000 asesinadas.

Los acuerdos comprometían al Estado de Guatemala a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.