• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 180 mil personas fueron llamadas por el CNE (Foto: AVN)

Alrededor de 180 mil personas fueron llamadas por el CNE (Foto: AVN)

Publicado 4 noviembre 2013



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes la lucha emprendida por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a otros expresidentes latinoamericanos, para darle un nuevo rumbo a las relaciones comerciales y lograr así debilitar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

A través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) el jefe de Estado venezolano rememoró la iniciativa de Chávez y otros presidentes de ese entonces, como Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Brasil).

“Un día como hoy en el 2005, Chávez, Kirchner y Lula en Mar del Plata derrotaron el proyecto colonial del ALCA ¡Viva la Patria Grande y Libre!!!”, escribió Maduro en uno de los mensajes publicados en el servicio.

“Alca, Alca, al carajo dijo Chávez a nombre de nuestra América hace 8 años, y así fue. ¡Gracias Comandante de la Dignidad!”, recalcó el mandatario venezolano.

Hace ocho años, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (centro-este de Argentina), se celebró la IV Cumbre de las Américas, con el objetivo de implementar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). La acción concertada por parte de Kirchner, Lula, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez (expresidente de Uruguay) impidió la profundización del sistema neoliberal en el continente.

El proyecto fracasó, y en la actualidad el ALCA es recordado como un intento fallido y ya olvidado. De allí se da paso al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los Estados del continente americano, excluyendo a Cuba. Un tratado desigual entre las economías del norte de América y las de Latinoamérica.

Durante los días 4 y 5 de noviembre del 2005, en la ciudad de Mar del Plata, se reunieron los dirigentes de toda América para tratar el desarrollo regional.

En el acto de cierre de la cumbre, en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, Hugo Chávez pronunció la sentencia final “ALCA al carajo” en medio de manifestaciones sociales contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

El Líder Revolucionario recordó palabras del presidente argentino Néstor Kirchner. “Recuerdo a Néstor gigante, aquel hombre se agigantó ante nosotros allá, en Mar del Plata. Delante de Bush yo recuerdo una frase que dijo: 'Aquí no vengan a patotearnos'”.

La frase iba dirigida al entonces presidente estadounidense quien quería imponer el Área de Libre Comercio para las Américas.

El ALCA se centraba en el intercambio comercial sin pago de aranceles entre Estados Unidos y Canadá con el resto del continente, sin tomar en cuenta la capacidad de respuesta de las economías más débiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.