El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles una investigación encabezada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a propósito del espionaje de EE.UU. a la estatal petrolera PDVSA.
En ese orden, el dignatario levantará una nota de protesta contra la nación norteamericana por el caso de espionaje.
Maduro exigió a Washington que le pida perdón a Venezuela “por este agravio que ha cometido”. Argumentó que la Casa Blanca se quiere apoderar de los recursos de ese país suramericano.
“¿Ustedes creen que Venezuela se pone a espiar a todo el mundo? ¿Ustedes creen que otros países espían a EE.UU.?”, preguntó el Presidente. Agregó que ningún país tiene el derecho de intervenir la soberanía de otras naciones “para eso existe la autodeterminación de los pueblos”.
Más temprano la periodista y corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno venezolano revisará nuevamente las relaciones con EE.UU.
.@NicolasMaduro anunció que revisarán nuevamente las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, vía @madeleintlSUR
— teleSUR TV (@teleSURtv)
November 19, 2015
#VIDEO @NicolasMaduro "Vzla pedirá explicaciones a EEUU por espionaje denunciado a trabajadores petroleros" pic.twitter.com/bHAeXbE6Ge
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen)
November 19, 2015
EXCLUSIVO: Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA
En respuesta a lo solicitado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó que hará la revisión correspondiente.
Siguiendo instrucciones del Pdte @NicolasMaduro procederemos a revisión integral de las relaciones con los Estados Unidos
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen)
November 19, 2015
Rodríguez calificó de “grave” las agresiones de la Casa Blanca contra su país y flagrante violación de los asuntos internos.
Graves agresiones contra La República Bolivariana de Venezuela y violaciones al Derecho Int motivan revisión dlas relaciones con los EEUU
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen)
November 19, 2015
En claves: Cómo EE.UU. espió a PDVSA
EN CONTEXTO:
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) con la ayuda de la embajada de este país en Venezuela espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien fuera su presidente, según documento obtenido de forma exclusiva por teleSUR.
El documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta "ultra secreto" fue proporcionado por el ex contratista de la NSA Edward Snowden y obtenido por teleSUR y The Intercept.