• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidente Nicolás Maduro firmó nueva Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos. (Foto: Prensa Presidencial)

    Presidente Nicolás Maduro firmó nueva Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos. (Foto: Prensa Presidencial)

Publicado 20 febrero 2014



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la tercera Ley vía Habilitante que permitirá fortalecer el sistema cambiario en Venezuela, la cual establece la creación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II).

“Hemos venido fortaleciendo el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas)”, expresó, luego de informar que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) invirtió mil 300 millones de dólares para el fortalecimiento de la economía.

Durante el Consejo de Ministros realizado en la noche del miércoles desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), Maduro enfatizó que el Sicad será un sistema complementario y de equilibrio del sistema cambiario "fundamental para fortalecer la economía".

“No es el sistema cambiario para el enriquecimiento, como lo ha tomado la burguesía, sino para la inversión y el crecimiento de la economía, que necesita ir buscando su equilibrio. Nosotros vamos a tener el control, la vigilancia”, indicó.

La Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas y los Ilícitos Cambiarios establece seis puntos importantes:

1.- El marco legal para el funcionamiento del sistema cambiario y de los organismos cambiarios competentes.

2.- La creación de un mercado cambiario alternativo: Sicad II, con permuta de títulos valores.

3.- Autoriza que los privados, personas naturales o jurídicas, puedan comprar o vender divisas entre sí, a través de operadores cambiarios, designados de acuerdo a la ley, bajo coordinación y supervisión del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas.

4.- Participación de Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela en el mercado alternativo.

5.- Derogada la Ley de Ilícitos Cambiarios, que cumplió una etapa.

El Dignatario señaló como objetivos fundamentales de esta ley: Regularizar, estabilizar y sanear el sistema cambiario venezolano.

Una vez sea publicada en Gaceta este jueves, se fijarán las tasas de cambio, que serán revisadas periódicamente.

“Hay que torcerle el brazo al sistema del dólar fantasma, guarimbero y perverso, llamado paralelo. Lo crearon páginas como Dólar Today, expresamente fascistas, dirigidas desde Miami y que pretenden fijarnos un precio de un bien que ellos no manejan, ¡desde afuera sí es chévere dañar la economía!, no se presten a eso”, comentó antes de finalizar el Consejo.

Tanto la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos como la Ley Orgánica de Precios Justos son decretados gracias a los poderes habilitantes que le fueron otorgados al presidente Nicolás Maduro tras la aprobación de la Asamblea Nacional, que le permiten legislar en materia económica y anticorrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.