El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un bochorno por su actuación contra los pueblos de América Latina.
"La OEA nació de la muerte de Jorge Gaitán y de la alianzas de las oligarquías, que a la fuerza se impusieron por la vía del chantaje (…) solamente tenemos que recordar las campañas contra los pueblos y gobiernos progresistas y las dictaduras que han quedado del dominio de esa organización, luego después de 50 años, los EE.UU. dieron excusas para retractarse ante los hermanos de Nicaragua", recordó Maduro durante la clausura de la XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Cuba.
Enfatizó que la OEA ha sido artificio de invasiones como la de República Dominicana décadas atrás: "Nos hemos topado con la historia que les tocó vivir a nuestros hermanos cubanos (…) en una combinación de movimientos que siempre tuvo la solidaridad de los pueblos".
El mandatario venezolano destacó que en el siglo XX Latinoamérica tuvo que enfrentar un fuerte intervencionismo. En esta época se formó la alianza entre oligarquías de cada país con los intereses de la élite.
Maduro también recordó que la OEA sirvió de escenario para la injerencia contra Cuba, nación que dejó de pertenecer a ese organismo desde 1962.
El mandatario venezolano destacó que la Revolución Cubana, promovida por el comandante Fidel Castro, marcó un tiempo histórico en el siglo XX para las nuevas generaciones del continente.
Pdte @NicolasMaduro denuncia ante Consejo Político ALBA-TCP que en Venezuela la derecha pretende dar golpe de Estado pic.twitter.com/0lgPaswNkA
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 10 de abril de 2017
"La Revolución Cubana marcó el tiempo histórico de lo que era posible y de lo que era necesario hacer para que nuestros países, siempre subestimados, hubiésemos encontrando nuestros propios caminos, en tiempos nada fáciles", resaltó Maduro. Añadió que "del ejemplo de Cuba se educaron generaciones enteras".
Maduro enfatizó que la resistencia y fortaleza de Cuba ante los ataques imperialistas desde la OEA han sido referencia de dignidad para otros países en el mundo.
Actualmente, Venezuela es víctima de un ataque propiciados desde la OEA, junto a Estados Unidos y Gobiernos latinoamericanos de derecha. Ante estas agresiones, la declaración final del XV Consejo Político del ALBA-TCP ratificó su apoyo a la Revolución Bolivariana y condenó las acciones injerencista del secretario general Luis Almagro.