• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego del acto protocolar que reunió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, se dio inicio al desfile de teas, una tradición secular.

Luego del acto protocolar que reunió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, se dio inicio al desfile de teas, una tradición secular. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2017



Blogs


"El movimiento indígena se enfrentó a la dominación extranjera, la invasión europea y, sobre todo, al saqueo de los recursos naturales", indicó el presidente Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, encendieron este sábado la tea (astilla de madera) de Pedro Domingo Murillo, para iniciar los actos cívicos por los 208 años del grito libertario del 16 de julio de 1809.

"Esta celebración de los 208 años del grito libertario de 1809 nos encuentra unidos haciendo este homenaje a tan importante hecho histórico para La Paz, para Bolivia y para toda América", expresó Revilla.


Antes del encendido de la tea se procedió a la lectura de la Proclama de la revolucionaria Junta Tuitiva por dos niños en el museo Casa Murillo de la tradicional calle Jaén.

“Ojalá que que esta unidad sea el preludio para que, al igual que los revolucionarios de 1809, unieron sus esfuerzos en torno a una sola causa, podamos hacerlo también nosotros trabajando como se empezó a hacerlo en algunas áreas importantes para la comunidad, seguridad ciudadana, transporte, salud”, dijo Revilla.

Para el mandatario, recordar las fechas históricas como el aniversario del departamento de La Paz siempre es motivo de reflexión, de revisión de tantos pasajes de la lucha por la liberación de los pueblos.


"El hermano alcalde decía, qué bueno sería estar unidos como en aquellos tiempos por la independencia de nuestra querida Bolivia, aquellos tiempos a la cabeza del movimiento indígena enfrentaron a la dominación extranjera, la invasión europea y, sobre todo, al saqueo de los recursos naturales", indicó el presidente Morales.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, enfatizó que la proclama establece tres conceptos universales desde Murillo a la actualidad.

>>  Museo de Bolivia ilustrará primera escuela indígena latina

"Libertad contra todo tipo de despotismo y tiranía, creo que eso es el legado más grande que dejaron los revolucionarios que luchar por la libertad de América, por la libertad de Bolivia y por la libertad de La Paz", enfatizó.

Luego del encendido inició el desfile encabezado por el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Revilla, Patzi y autoridades nacionales y subnacionales encabezaron el tradicional desfile de teas que abrirá el telón a la también tradicional verbena en la plaza San Francisco, donde se realizará un tributo artístico a La Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.