• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, sufrieron de cerca los problemas de la dictadura en sus respectivos países. (Foto: Archivo)

    Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, sufrieron de cerca los problemas de la dictadura en sus respectivos países. (Foto: Archivo)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, sostendrán un encuentro para intercambiar información sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en sus respectivos países durante la época de dictadura.

Este encuentro es organizado desde Brasilia (capital brasileña) por los cancilleres de ambas naciones, Heraldo Muñoz (Chile), y Luiz Alberto Figueiredo (Brasil). "Hemos acordado un intercambio de informaciones en materia de derechos humanos, en relación a situaciones que afectaron a brasileños en Chile, y chilenos en Brasil" durante la dictadura, informó el canciller chileno.

"Tenemos dos presidentas -Dilma Rousseff y Michelle Bachelet- que sufrieron muy directamente las consecuencias de esos regímenes, por tanto ese intercambio de informaciones entre nuestros gobiernos es muy emblemática", dijo por su parte el canciller brasileño, quien explicó que Brasil ya tiene acuerdos de intercambio de información con Argentina y Uruguay.

El anuncio fue hecho la semana que se cumplen cincuenta años del golpe que dio origen a 21 años de dictadura en Brasil (1964-85), y poco antes de que la Comisión de la Verdad, creada por la presidenta Dilma Rousseff en 2012 para investigar ese período, viaje a Chile.

"Hubo muchos brasileños que se exiliaron en Chile, y que tras el golpe de 1973 en Chile fueron mantenidos presos en el Estadio Nacional; y hubo torturadores brasileños que fueron enviados por la dictadura brasileña a la dictadura chilena (1973-90) para capturar a esos brasileños que habían encontrado refugio en mi país", explicó Muñoz.

"Y luego la Operación Cóndor -que unió a las feroces dictaduras del Cono Sur en la represión a los disidentes políticos- hizo que hubiese una coordinación de los aparatos represivos de la región", completó.

La cooperación informativa sobre las dictaduras será formalizada por ambos países en un acuerdo, dijeron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.