• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el proceso constituyente.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el proceso constituyente. | Foto: Word Press

Publicado 13 octubre 2015



Blogs


La mandataria chilena indicó que el Congreso definirá el mecanismo para la nueva constitución. También habrá un proceso de educación cívica y diálogos ciudadanos.

A través de cadena nacional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes que el Congreso definirá el mecanismo a utilizar para la creación de una nueva constitución.

Explicó que el Gobierno realizará una propuesta que será discutida a través del mecanismo que defina el Congreso chileno para conseguir una nueva ley fuera de los parámetros dictatoriales.

"La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría, por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía", precisó Bachelet.

Asimismo, enfatizó que en cuanto a las formas de aprobación de una nueva constitución, el Congreso decidirá entre cuatro alternativas.

Diálogos ciudadanos para una Nueva Constitución

Bachelet también informó que desde ahora y hasta marzo de 2016 se realizará un proceso de educación cívica y luego diálogos ciudadanos “donde todos puedan participar”.

 

Bachelet aseveró que con estos diálogos se buscará recoger la diversidad de voces de la población chilena hacia la vía de una nueva constitución.

De igual manera, la presidenta chilena indicó que un Consejo Ciudadano de Observadores acompañará los diálogos y dará garantías de transparencia y efectividad en el proceso.

 

EL DATO:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha iniciado el proceso hacia una nueva Constitución para acabar con la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones en 25 años de democracia, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.