La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó este lunes el desfile cívico-militar que se llevó a cabo en la capital del país para conmemorar el 193 aniversario del Día de la Independencia de esa nación suramericana.
AO VIVO no #Periscope: Chegando para acompanhar o desfile de #7deSetembro https://t.co/bYauxNIntk
— Dilma Rousseff (@dilmabr)
septiembre 7, 2015
Unos tres mil efectivos, varios equipos pesados y una exhibición de la fuerza aérea formaron parte de la actividad, la cual comenzó con las notas del Himno Nacional brasileño y del Himno de la Independencia. Luego la mandataria declaró abierto el desfile cívico-militar.
#7deSetembro Hino Nacional é executado na Esplanada dos Ministérios, em Brasília. #AoVivo: http://t.co/8JMhVLVMJu
— Blog do Planalto (@blogplanalto)
septiembre 7, 2015
Varios tribunas fueron instaladas a todo lo largo de la Explanada de los Ministerios, donde se desarrolló la parada castrense que fue apreciada por más de 25 mil personas, la mayoría convocadas por movimientos sociales y partidos políticos aliados del Gobierno de Rousseff.
De acuerdo con medios locales de prensa, una de las atracciones de este año fue la participación de diferentes deportistas -algunos de ellos medallistas en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Toronto, Canadá- y un contingente mixto del Ministerio de Defensa, formado por oficiales y soldados de la Armada, el Ejército y la fuerza aérea.
Falta 1 ano para os Jogos Paralímpicos #Rio2016! Atletas marcam presença no #7deSetembro pic.twitter.com/F3Dtq7RX4f
— Blog do Planalto (@blogplanalto)
septiembre 7, 2015
Começa agora o desfile das escolas públicas. Acompanhe ao vivo: http://t.co/8JMhVLVMJu #7deSetembro pic.twitter.com/9qt9y5aziD
— Blog do Planalto (@blogplanalto)
septiembre 7, 2015
De igual modo, el escuadrón de humo dibujó el cielo de la capital federal con sus maniobras. La Fuerza Aérea Brasileña participó con naves que trabajan en la defensa del espacio aéreo como el Hércules KC-130 Hérculesy los cazas F-5M y A-1.
#7deSetembro Esquadrilha da Fumaça colore o céu da Capital Federal com suas manobras para encerrar o #desfile7 pic.twitter.com/lQztOBO33w
— Blog do Planalto (@blogplanalto)
septiembre 7, 2015
Además de Brasilia, durante esta jornada se realizaron desfiles en todas las capitales estaduales del país.
Llamado en defensa de la democracia
Según informó la agencia Prensa Latina, con motivo de la fecha la Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) hicieron un llamado a sus fieles y militantes a salir a las calles de las principales ciudades del país para defender la democracia y manifestar su repudio a un golpe de Estado, cuando ese territorio suramericano enfrenta diversos intentos de desestabilización.
No estamos del lado de aquellos que quieren "cuanto peor, mejor", de quienes no aceptan la democracia, ni los resultados de las elecciones y desean un retroceso, afirmó el vicepresidente de la Región sur de la CNBB, obispo Pedro Luis Stringhini.
El líder religioso adelantó que en Sao Paulo habrá una concentración en la Plaza de Sé, así como movimientos populares se movilizarán también en la Plazoleta Oswaldo Cruz, en la Avenida Paulista.
Lea también: Multitudinaria marcha ratifica liderazgo de Dilma Rousseff
Se trata de protestas del Grito de los Excluidos, que se celebran desde hace 20 años en esta jornada con la participación de grupos sociales de izquierda y de partidos políticos, como el de los Trabajadores (PT), Comunista do Brasil (PCdoB) y Socialismo y Libertad (PSOL), entre otros.
Autoridades militares informaron asimismo que fue reforzada la seguridad en torno a la mandataria del país, debido a las amenazas realizadas a través de Internet por un excandidato a diputado por la Social Democracia (PSDB).
El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, ordenó la semana pasada investigar al abogado Matheus Sathler, quien en un video difundido en Internet prometió decapitar a la mandataria.