• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Zuluaga, el candidato uribista, ocupa el segundo lugar en la encuesta. (Foto: Archivo)

    Zuluaga, el candidato uribista, ocupa el segundo lugar en la encuesta. (Foto: Archivo)

  • Santos lidera la intención de voto con 27,7 por ciento, según un sondeo de la encuestadora Cifras y Conceptos. (Foto: EFE)

    Santos lidera la intención de voto con 27,7 por ciento, según un sondeo de la encuestadora Cifras y Conceptos. (Foto: EFE)

  • Zuluaga, el candidato uribista, ocupa el segundo lugar en la encuesta. (Foto: Archivo)

    Zuluaga, el candidato uribista, ocupa el segundo lugar en la encuesta. (Foto: Archivo)

  • Santos busca la reelección el próximo 25 de mayo. (Foto: Archivo)

    Santos busca la reelección el próximo 25 de mayo. (Foto: Archivo)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


Según una encuesta publicada por la firma Cifras y Conceptos, la contienda electoral por la presidencia de Colombia se definiría en segunda vuelta. Las cifras de intención de voto hacia el presidente Juan Manuel Santos y el candidato derechista Óscar Iván Zuluaga varían constantemente y reflejan una carrera bastante pareja hasta el momento.

El presidente Santos lleva una ligera ventaja con 27,7 por ciento de los votos, según el sondeo correspondiente al mes de abril. El mandatario aspira lograr la reelección con los acuerdos de paz como su principal carta de presentación, pues podría ponerle fin al conflicto de medio siglo que ha cobrado las vidas de más de 200 mil personas.

Por otra parte, el candidato derechista cuenta con el respaldo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien rechaza los posibles acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Zuluaga, exministro de Hacienda, alcanzó un 23,9 por ciento en el sondeo.

En la encuesta se contempla otro escenario: un balotaje entre Santos y Zuluaga resultaría con un empate técnico. Para ganar las elecciones en la primera vuelta es necesario obtener la mitad de los votos, más uno.

Con las cifras de la encuesta se concluye que serán los indecisos y las alianzas resultantes entre los ganadores y los perdedores de los comicios del próximo 25 de mayo quienes definan en una posible segunda vuelta quién será el presidente de Colombia por los próximos cuatro años.

El resto de la intención de voto publicada por Cifras y Conceptos es de 10 por ciento para Clara López, del Polo Democrático; el ex alcalde de Bogotá y representante de los Verdes, Enrique Peñalosa, se llevaría el nueve por ciento; mientras que Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, ocho por ciento.11,5 por ciento se va por el voto en blanco y 8,5 no sabe o no responde.

La encuesta tiene un margen de error de un 2,9 por ciento e incluyó 2.762 entrevistas en 62 ciudades y municipios del país, que busca mostrar una fotografía de la intención de voto hasta el momento, de cara a los comicios del 25 de mayo para los que están convocados 33 millones de colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.