• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los mineros de empresas privadas destacaron que la ley permitirá trabajar en el gran potencial geológico de Bolivia. (Foto: Archivo)

    Los mineros de empresas privadas destacaron que la ley permitirá trabajar en el gran potencial geológico de Bolivia. (Foto: Archivo)

Publicado 17 marzo 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes un nuevo proyecto de Ley Minera y Metalúrgica que consta de 241 artículos basados en la realidad boliviana, tras el consenso alcanzado con todos los sectores involucrados en el área.

El anuncio fue hecho por el mandatario desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno, donde pidió a los congresistas que no introduzcan cambios en el documento que pasará de inmediato a una comisión de diputados.

"El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender (...) cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar", dijo Morales quien lamentó que el referido anteproyecto demorara más de tres años en concretarse, aunque aplaudió que ya esté listo.

La minería en Bolivia sufrió una desaceleración a la espera de la nueva norma, que no incluye disposiciones tributarias para el sector porque ese aspecto se definirá en una ley financiera, explicaron los empresarios de este sector durante la presentación de la normativa.

Los mineros de empresas privadas destacaron que la ley permitirá trabajar en el gran potencial geológico de Bolivia, país que tiene altiplano en medio de dos grandes cordilleras, además de sus valles y tierras bajas, ricas en minerales.

Uno de los dirigentes de los trabajadores mineros del Estado, Miguel Pérez, recomendó que el Ministerio de Economía aplique los impuestos necesarios a todos los actores del sector.

La nueva ley, que reemplazará al Código de Minería vigente desde 1997, establecerá además que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dirigirá al menos seis compañías subsidiarias.

El jefe de Estado recordó que Bolivia vivió de la minería hasta 1985 e insistió en la necesidad de la parte impositiva: "será otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva, imagínense si la minería como antes tanta plata daba al pueblo boliviano y ahora es el gas, cómo estaríamos en la parte económica".

En 2013, las exportaciones mineras de Bolivia sumaron 3 mil 038 millones de dólares, lo que representan una cuarta parte de los 12 mil 042 millones de dólares sumados en total ese año por las ventas al exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.