• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta surge cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para ser el próximo presidente.

La propuesta surge cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para ser el próximo presidente. | Foto: Reuters

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


El Gobierno de facto en Brasil, el mismo que ha pedido a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) incluir en su agenda de trabajo la exigencia de celebrar rápidamente elecciones “libres y democráticas” en Venezuela, pretende a través del Congreso anular las elecciones presidenciales de 2018.

La Cámara de Diputados de Brasil presentó una propuesta de enmienda constitucional para anular las elecciones presidenciales previstas para 2018 y celebrarlas en simultáneo a las de gobernadores en 2020.

La propuesta fue presentada por Marcelo Castro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB-PI), una formación política presidida por el presidente de facto, Michel Temer.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), designó una comisión especial para analizar esta propuesta, que significa una amenaza a las elecciones de 2018 porque pretende aplazar hasta 2020 los comicios presidenciales para hacerlas en simultáneo con la de gobernadores.

Otro de los ámbitos que incluye la reforma es eliminar la reelección de mayoría y un mandato de cinco años para los cargos de elección popular a escala federal, estatal y municipal, como el Ejecutivo y el Legislativo. También aumenta el período de los senadores a diez años. 

Temer llegó a la Presidencia de Brasil a través de un golpe parlamentario contra la mandataria electa por más de 50 millones de votos, Dilma Rousseff, y su mandato interino expiraría en 2018, cuando deben efectuarse nuevamente elecciones presidenciales.

>> Lula: Yo quiero decir que derroté al candidato de O’Globo

El diputado Paulo Pimienta del Partido de los Trabajadores (PT) calificó la propuesta como un "golpe dentro del golpe", que solo busca ampliar el mandato de Temer, quien no fue electo por voto popular. 

La enmienda constitucional se presenta cuando las encuestas dan por por ganador al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 31 por ciento. Mientras que un 85 por ciento rechaza la permanencia de Temer en el poder. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.