• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No existen alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas.

No existen alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas. | Foto: Archivo

Publicado 24 diciembre 2015



Blogs


En Navidad mucho se habla de las propiedades calóricas de la cena y las dietas, pero es importante saber que la clave está en no incurrir en excesos.

Llega la navidad y con ella las reuniones familiares con banquetes para festejar y compartir, para recordar lo vivido en un año y pedir por lo que vendrá el año entrante.

En la cena navideña abundan por lo general los platos con una variedad de alimentos sobre los cuales muchos terminan por cuestionarse: ¿qué tan sanos son?

Vea aquí→ ¿Qué comen los latinoamericanos en Navidad?

Durante esta fecha son muchos los nutricionistas y expertos en esta materia que se encargan de analizar los platillos y explicar a los consumidores las propiedades de los alimentos que, por lo general, forman parte de la cena navideña.

Entendiendo que no existen alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas, se puede disfrutar de los platos típicos de la fecha, pero con moderación, sin embargo, especialistas explican que en ocasiones estos banquetes contienen altos niveles de grasa, debido a la manera en que son preparados.

Según la nutricionista colombiana, Consuelo Prado, resalta que el aporte de grasa y las calorías totales que aporta la cena navideña pueden mejorar significativamente si se sustituye o disminuye el uso de la manteca o aceite vegetal.

Destaca que primordialmente, la hallaca contiene variedad de componentes que corresponden a los diferentes grupos nutricionales, lo cual es favorable en la búsqueda de la alimentación balanceada. De igual manera, si se aumenta la cantidad de vegetales y legumbres, el consumidor podrá sentirse más lleno y logrará alcanzar con mayor facilidad el equilibrio calórico.

Lea también→ Navidad: de la tradición al consumismo

En cuanto a las carnes, la especialista en nutrición asegura que es cuestión de escoger cortes que tengan menos grasa y reducir las porciones.

Además, comenta que se debe entender que satanizar los alimentos o bebidas no resuelve nada y que lo importante es lograr un balance entre las calorías consumidas y las calorías que se gastan.

El postre

En una cena navideña no pueden faltar los postres, de hecho en algunas mesas es lo que más abunda, tortas, dulces, manjares, quesillos, galletas, panteón y otros.

Con relación a esto, la nutricionista explica que al igual que todos los alimentos, el azúcar tiene un papel en la dieta y mientras sea consumida dentro de los límites adecuados, no tiene que representar un problema.

Las fiestas deben celebrarse sin temor, pero preferiblemente apostando por una vida saludable basada en el equilibrio de los alimentos ingeridos durante la festividad de Navidad y de todo el año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.