• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El escritor colombiano Jorge Franco ganó este jueves,  con su obra "El mundo de afuera". (Foto: Archivo)

    El escritor colombiano Jorge Franco ganó este jueves, con su obra "El mundo de afuera". (Foto: Archivo)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


El escritor colombiano Jorge Franco ganó este jueves, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con su obra "El mundo de afuera", una historia sobre el amor y la muerte, ambientada en su Medellín natal en 1971, sobre secuestros y violencia aunque relatada con humor, anunció el jurado.

"La obra premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas", explicó la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado que concedió el galardón dotado con 175 mil dólares.

El jurado valoró en la novela "el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página".

La novela ganadora fue presentada bajo el título "Aquel monstruo indomable" y con el seudónimo de Antonio Benjamín.

"El mundo de afuera" incorpora técnicas cinematográficas como el "flashback" y la narración paralela, y "bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos", según el dossier facilitado por Alfaguara.

El libro está basado en un hecho real, aunque el autor se ha tomado "todo tipo de licencias" para recrear la historia que narra en él, "muy cercana" a la infancia de Franco y a su propia vida, porque el don Diego que es secuestrado en la ficción fue un personaje real, pariente de la familia política del escritor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.