• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En redes sociales zimbabuenses se reportan las detenciones de las autoridades del Gobierno.

En redes sociales zimbabuenses se reportan las detenciones de las autoridades del Gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


El Ejército de Zimbabue ha tomado la capital, sedes gubernamentales y detenido a funcionarios del Gobierno. Denuncian un golpe de Estado, pero qué hay detrás de la situación en el país africano. 

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) -el partido que hasta ahora lideraba el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, anunció este miércoles que el mandatario y su familia están detenidos y que el nuevo presidente interino es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.


¿Cuál es la situación en Zimbabue?

El Ejército de Zimbabue tomó la capital, Harare, y en ella las oficinas gubernamentales. Luego de la acción, la prensa informó que el presidente Robert Mugabe y su esposa Grace se encontraban a salvo y bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

Mientras un vocero el ejército identificado como general S.B. Moyo niega en un video que se trate de un golpe de Estado, analistas políticos lo desmienten.

Su discurso fue transmitido por la televisión estatal ZBC tomada la madrugada del miércoles 15 de noviembre.

Además, algunos medios reportaron en la madrugada varias explosiones y vehículos militares en las calles. También hay reportes de usencia de niños en las escuelas, largas filas en los bancos, suspensión de actividades en las embajadas, al tiempo que se mantienen los vuelos locales con monitoreo de los militares en el aeropuerto internacional de Harare.

Otros en cambio aseguran que las calles en Zimbabue están en calma.


¿Cuál es el origen del conflicto?

El partido que logró la independencia de Zimbabue tiene una división interna, una facción está integrada por una generación de combatientes independentistas y otra por una más reciente.

El pasado 6 de noviembre el vicepresidente Emmerson Mnangagwa fue expulsado por supuestamente liderar un plan contra el Gobierno.

De acuerdo con el analista internacional Layos Szaszdi, la vieja guardia de militares estaría apoyando al exvicepresidente, quien cumpliría 94 años en febrero próximo y era el sucesor constitucional de Mugabe. La decisión fue interpretada como un paso para el nombramiento de Grace como vicepresidenta y virtual jefa de Estado.

 Mnangagwa huyó a Sudáfrica y ahora algunas fuentes dicen que ha regresado al país y está detrás del levantamiento militar. 


¿Cuáles serían las consecuencias del levantamiento?

Expertos de Zimbabue explican que la actual situación provocará la suspensión de las elecciones previstas para el próximo año en el país y la posible creación de un nuevo gobierno que incluiría a fuerzas opositoras a Mugabe.

Ante la situación, el jefe de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional, Jacob Zuma, también presidente de de Sufáfrica, solicitó el envío de algunos mediadores. Pidió evitar "cambios inconstitucionales de gobierno en Zimbabue" e instó al gobierno y al ejército a resolver sus diferencias de forma amistosa.


¿Quién es Robert Mugabe?

Es un veterano africano y presidente en ejercicio de Zimbabue de 93 años. Ha gobernado desde la revolución que terminó con el régimen colonial tras unas masivas elecciones en 1980. 

La entonces Rodesia era una colonia británica, que a fines de los años 60, era hogar de unos 200.000 blancos y unos cuatro millones de negros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.