• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Troika Europea está conformada por el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea. (Foto: EFE)

    La Troika Europea está conformada por el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea. (Foto: EFE)

Publicado 12 junio 2014



Blogs


El Gobierno portugués renunció al último tramo del plan de rescate, que entró en vigencia desde hace tres años, por un importe de 2 mil 600 millones de euros (más de 3 mil 500 millones de dólares) para evitar la reapertura del programa de asistencia financiera.

La ministra de finanzas, María Luis Albuquerque, fue quien anunció la medida del Gobierno, que ratifica la decisión del pasado 17 de mayo, cuando Portugal salió de la troika, a partir del ataque que sufrieron los títulos de su deuda pública en los mercados.

La troika está conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), quienes han intervenido en la economía de países en crisis como Irlanda y Grecia, sin embargo, especialistas coinciden que por donde pasa este bloque "no vuelve a crecer la hierba". El acuerdo con Portugal era de 78 mil millones de dólares.

Tras el rescate de la troika, hay miles de parados, jubilados con bajas pensiones, caída del poder adquisitivo superior al 10 por ciento en comparación a hace cinco años y un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita 30 por ciento más bajo que la media de la Unión Europea.

Esto se debe a que la troika, para proceder al rescate ponían una serie de condiciones, entre ellas: reducir inversión, gasto público y pensiones públicas, elevaciones de impuestos, recortes de salarios y otras medidas que han disminuido el bienestar de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.