• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los lusos resaltan la importancia de estos comicios en los que elegirán 230 diputados que irán al Parlamento.

Los lusos resaltan la importancia de estos comicios en los que elegirán 230 diputados que irán al Parlamento. | Foto: teleSUR

Publicado 4 octubre 2015



Blogs


El historiador y columnista, Manuel Loff, aseguró que en estas elecciones los portugueses decidirán si continúan con política de austeridad o dan un cambio al futuro de esa nación europea.

Durante las elecciones parlamentarias de Portugal que se celebran este domingo, los lusos aseguran que se trata de un evento “vital” para el futuro de esa nación.

Así lo señaló el votante Hugo Cardoso, quien argumentó que en estas elecciones están en juego la salud, la educación, cultura y servicios sociales, no sólo para los próximos cuatro años, sino para el futuro a largo plazo del país y lo calificó como un proceso “vital”.

Asimismo, el columnista e historiador, Manuel Loff, en una entrevista a teleSUR señaló que en Portugal hay tres escenarios ante la situación social marcada por la austeridad y el desempleo debido a la política de austeridad implementada por la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco Central Europeo) .

El dato→ Índice de desempleo es del 11,9 por ciento (segundo trimestre de 2015) y el IPC (inflación) se situó en el 0,66 por ciento en agosto de 2015.

El primero de ellos, para Loff, sería continuar con la prescripción de la troika y los recortes sociales. El segundo sería corregir la austeridad, hacer una reversión de los recortes sociales, “pero sin salir de la moneda única, que es el euro”. Mientras que, de acuerdo con Loff, la tercera opción es la planteada por el bloque de izquierda para evaluar la permanencia de esa nación dentro de la moneda europea, que los obliga al cumplimiento de determinadas normas.

Sobre la intención de voto

De acuerdo con Loff, los comicios serán definidos por el llamado “voto últi” frente a la indecisión de los portugueses. Explicó que electores están dudando entre su voto porque probablemente quieran votar a la izquierda del partido socialista y romper con esta política de austeridad, pero por otra parte, a su juicio, temen que de esa manera no consigan desbancar a la coalición del derecha gobernante.

De esta manera, asegura el historiador, muchos electores suelen cambiar en el último momento su intención de voto “hacia la fuerza política capaz de provocar la alternancia en el poder”.

Apuntó que, según los sondeos, no habrá una mayoría absoluta, ni de la coalición de derecha ni del partido socialista.

“En el escenario político portugués le resulta imposible a la derecha conseguir aliados en la parte izquierda del parlamento”, dijo.

El dato→ Mayoría absoluta se alcanza con un total de 116 parlamentarios, de 230 diputados en total.

En contexto

Los recortes de la troika europea en Portugal comenzaron a ser aprobados en 2010 y llevaron a la dimisión del entonces primer ministro, el socialista José Sócrates. El monto del “rescate” solicitado fue de 78 mil millones de euros.

 


 

 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.