• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los electores salieron a votar desde temprano.

Los electores salieron a votar desde temprano. | Foto: Reuters

Publicado 4 octubre 2015

La jornada se desarrolla con normalidad en medio del descontento popular y un alto nivel de indecisos. Los principales candidatos ya emitieron su voto.

Más de nueve millones de ciudadanos salen a votar este domingo para escoger a las autoridades del Parlamento en Portugal en unas elecciones marcadas por el alto nivel de indecisos.

 

Los centros electorales abrieron a las 08H00 hora local y se tienen previsto cerrar a las 19H00 hora local, momento a partir del cual comienza el conteo de votos.

 

En este proceso electoral se elegirán a las autoridades que ocuparán los 230 escaños de la Asamblea de la República de Portugal, de lo que depende cómo quedará configurado el Ejecutivo en la nación de más de 10 millones de habitantes.

 

Lea » ¿Cómo va Portugal a las urnas?

Los ciudadanos se mantienen indecisos debido a que las dos coaliciones principales manejan el mismo discurso: continuar con los recortes sociales impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Según los últimos sondeos, la coalición conservadora formada por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social (CDS, derecha), tendría entre 35,5 y 40,3 por ciento de los votos, por delante del Partido Socialista que obtendría entre 31,8 y 36 por ciento.

Tras votar, el primer ministro luso y presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, reconoció los "tiempos difíciles " y los "sacrificios de los portugueses" los últimos cuatro años. Sin embargo, prometió que los próximos años van a ser "muy diferentes".

Por su parte, el líder del partido CDS, el viceprimer ministro Paulo Portas, ejerció su derecho al voto y manifestó que el voto es un derecho político muy importante. Dijo que espera que haya una buena participación en estas elecciones.

Lea » Lusos consideran que elecciones no cambiarán panorama nacional

EN CONTEXTO

El descontento de la población se debe a que el país fue intervenido finacieramente por la troika en 2011 y las medidas de los acreedores internacionales aumentaron las cifras de paro y pobreza, y redujeron los salarios.

Aunque para 2014 los indicadores económicos del país presentaron una mejoría y llevaron a la nación lusa a superar la crisis, actualmente uno de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, con un ingreso menor a 5 mil euros anuales.

Estudios independientes han señalado que, en Portugal, alrededor de 3 millones de personas se encuentra en riesgo de pobreza, al tiempo que ese país presenta el mayor nivel de exclusión social entre los siete miembros de la Unión Europea más afectados por la crisis, incluso más que Grecia.

LEA TAMBIÉN:

Portugueses descontentos por recortes van a comicios parlamentarios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.