• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 febrero 2015



Blogs


Pese a los esfuerzos que se han hecho para lograr la paz el mandatario ucraniano cree que “aún falta mucho” para alcanzarla. 

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, llamó este viernes a “no hacerse ilusiones” sobre el cumplimiento al alto el fuego acordado durante la cumbre de Minsk.

“Logramos conseguir acuerdos que permiten confiar en que los acontecimientos en Donbás pasarán de la etapa bélica a la política, pero no hay que hacerse ilusiones”, manifestó Poroshenko en una visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional a las afueras de Kiev.

Poroshenko señaló que "aún falta mucho para lograr la paz y que nadie tiene la firme certeza de que las condiciones para la paz que fueron firmadas en Minsk se cumplirán".

Por su parte, el líder del partido ultranacionalista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, se negó a aceptar el alto el fuego acordado en las conversaciones de Minsk y aseguró que seguirá realizando acciones militares al sureste de Ucrania.

Entre tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó este viernes que Rusia quería instaurar un alto el fuego de manera inmediata en el conflicto de Ucrania y no esperar hasta el domingo 15 de febrero para aplicar la medida, tal y como se fijó durante la reunión del llamado Cuarteto de Normandía.

El portavoz detalló que el mandatario ruso hizo un esfuerzo considerable para convencer a los independentistas de firmar el documento durante la cumbre de Minsk.

Pese a los acuerdos de paz suscritos en Minsk, este viernes la violencia se hizo presente al este de Ucrania. La autoridades indican que los bombardeos en la noche del jueves causaron la muerte a tres civiles, mientras que ocho soldados de Kiev perdieron la vida en las últimas 24 horas.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

En agosto de 2014, representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades. No obstante, tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano.

El dato
El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.