• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El plan del proyecto también implica la apertura a las 10:00 GMT del 7 de septiembre de corredores humanitarios. (Foto: Reuters)

El plan del proyecto también implica la apertura a las 10:00 GMT del 7 de septiembre de corredores humanitarios. (Foto: Reuters)

Publicado 4 septiembre 2014

El mandatario de Ucrania, Piotr Poroshenko precisó este jueves que ordenará el cese del fuego en el este de Ucrania el viernes a las 11.00 GMT.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, que se encuentra en Reino Unido participando en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) espera que este viernes en Minsk (Bielorrusia), en la reunión del grupo de contacto, las partes firmarán el alto el fuego gradual en Ucrania.

Los líderes de las provincias de Donetsk y Lugansk han anunciado que están dispuestos a ordenar el cese al fuego si se acepta el plan de paz en Minsk.

Plan de paz de Donetsk y Lugansk

Las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (Ucrania) propusieron su proyecto de plan de paz para estabilizar la situación en el sur-este de Ucrania.

Entre las medidas figura la activación del alto el fuego temporal a las 15:00 GMT del 5 de septiembre por parte de los militares de Ucrania y las autodefensas, así como la prohibición de que aviones militares sobrevuelen ambas repúblicas populares.

El plan del proyecto también implica la apertura a las 10:00 GMT del 7 de septiembre de corredores humanitarios para el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk por carretera y ferrocarril.

Donetsk y Lugansk proponen delegar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) las funciones de control y monitoreo de la tregua.

Para ello, ofrecen "dividir la zona creada de seguridad en cinco sectores, cada uno de los cuales albergará una misión de observación integrada por hasta 40 personas, 3 o 4 puestos de observación fijos y 2 o 3 puestos móviles".

Estos puestos de control estarían equipados con medios de observación, comunicación y grabación de vídeo.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, había anunciado días atrás que su gobierno trabajaría en la elaboración de un plan de alto el fuego urgente en el conflicto separatista de Donetsk y Lugansk.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.