• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario Morales está siendo investigado desde que la CICIG pidió retirarle la inmunidad, por primera vez, para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

El mandatario Morales está siendo investigado desde que la CICIG pidió retirarle la inmunidad, por primera vez, para investigarlo por financiamiento electoral ilícito. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2017



Blogs


Aún no se puede hablar de responsabilidad ni de un delito específico porque primero se necesita “levantar la inmunidad para poder investigar”, dijo la jefa del Ministerio Público Thelma Aldana.

La Fiscalía de Guatemala solicitó este miércoles, por segunda vez, el retiro de la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien se acusa de recibir un bono de 61.000 dólares de manos del Ejército, el que devolvió porque se le entregó de forma anómala.

“Se presentó porque ingresó una denuncia de Mario Polanco, coordinador de una organización de derechos humanos y un reporte de transacción (bancaria) sospechoso de cheques recibidos fruto de un bono entregado por el Ejército”, indicó la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, a la agencia  AP.

>> Jimmy Morales asegura en la ONU que "combatirá la corrupción"

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas presentó otra denuncia contra el Ministro de Defensa, Williams Masilla, por haber entregado el bono al presidente Morales y por haber hecho efectivo otros pagos superiores a sus salarios promedios a la cúpula militar.

El jefe de Estado recibió mensualmente 50.000 quetzales (6.858 dólares); el ministro Mansilla 45.000 (6.172 dólares); el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Erick Servando Cano, 40.000 (5.486 dólares); y tres de los viceministros de Defensa 35.000 (4.801 dólares) cada uno.

Luego de conocerse este nuevo indicio de corrupción, el CGC constituyó de inmediato una auditoría para investigar al mandatario para que explicara por qué recibió el bono, de lo contrario debía regresar los 450.000 quetzales (61.728 dólares) cobrados desde diciembre de 2016.

La Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidió por primera vez retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por financiamiento electoral ilícito en la campaña del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo llevó al presidencia en 2015. 

Poco después, Morales ordenó la expulsión del país de Iván Velásquez, titular de la CICIG, pero La Corte de Constitucionalidad protegió mediante un amparo la permanencia de del abogado colombiano en el país. 

La Corte Suprema de Justicia por su parte, aceptó dar trámite al proceso y lo envió al Congreso para decidir el retiro o no de la inmunidad, pero los votos que se requerían no fueron necesarios en  y el expediente se archivó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.