• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • En total serán 21 observadores internacionales quienes acompañarán al partido revolucionario a escoger sus candidatos y candidatas para las elecciones parlamentarias.

    En total serán 21 observadores internacionales quienes acompañarán al partido revolucionario a escoger sus candidatos y candidatas para las elecciones parlamentarias. | Foto: hoyvenezuela.info

Publicado 28 junio 2015

La tolda roja exhortó al poder popular a elegir a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para garantizar en la Asamblea Nacional la defensa de la patria.

Las elecciones internas que desarrollará el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este domingo arrojarán los nombres de los candidatos y candidatas que participarán en las próximas elecciones del 6 de diciembre donde se elegirán a los diputados y las diputadas para conformar la Asamblea Nacional en el periodo 2016-2020.

Este proceso interno de votación del PSUV reviste suma importancia dado que es la organización política más grande de Venezuela y de Latinoamérica, con mayor participación activa de su militancia, que además cuenta con más de siete millones de personas inscritas.

El miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y jefe de campaña Corazón de La Patria, Jorge Rodríguez, afirmó que es primera vez que un partido ejerce la democracia de manera tan profunda como lo ha hecho el PSUV, en referencia a las elecciones primarias que se realizan este 28 de junio.

Rodríguez destacó que el proceso electoral de este domingo les compete a todas y todos los venezolanos y no solo a los que sean militantes del PSUV. Recordó que en las elecciones podrán ejercer el derecho al voto toda aquella persona que esté inscrita en el Registro Nacional Electoral.

Las elecciones


Estas internas se realizarán en todas las circunscripciones electorales establecidas por el Consejo Nacional Electoral: 87 circuitos en total, y tendrá derecho participar el 100 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral.

En las elecciones internas del PSUV participarán en igualdad de condiciones mil 162 precandidatos, hombres y mujeres, la mitad menor de 30 años, que se han comprometido con la firma de un acta a respetar los resultados de estos comicios.

 

La campaña de este partido fundado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, es ejemplo de democracia participativa del pueblo, afirma el presidente de esa organización política, Nicolás Maduro, “porque estudiantes, trabajadores, obreros, amas de casa y profesores universitarios, son quienes protagonizan estas candidaturas”.

Por el contrario, la campaña de la derecha “es privatizada, sólo para los ricos; ahí nuestros candidatos que surgen desde el pueblo no tendrían cabida, jamás pudieran pagarse un aviso de prensa porque su sueldo no lo sustenta, y eso lo paga el PSUV, porque nosotros queremos garantizar que la campaña se lleve con equidad e igualdad", explicó el Presidente.

PSUV, la antítesis de la MUD


El 17 de mayo de este año la Mesa de la Unidad (MUD), que aglutina a todos los partidos de derecha, realizó las elecciones primarias para escoger sus candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias de este año. En principio, dijeron que se harían sus elecciones internas en todas las circunscripciones electorales del país, que son 87, y terminaron haciéndolas en 34 solamente.

Esta organización estableció una versión del voto censitario según la cual para votar no hay que pagar, pero para ser candidato sí; cada candidato tuvo que pagar 150 mil bolívares para poder postularse (unos 19 mil dólares). Al final se postularon 110 precandidatos, de los cuales sólo 11 eran precandidatas y más del 80 por ciento superaban los 50 años.

Mientras que los precandidatos y precandidatas del PSUV fueron postulados y postuladas en asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), los órganos de base del partido, y se elegirán en las 87 circunscripciones electorales del país.

Para ser candidato no hubo que pagar. Entre los postulados y postuladas un poco más del 50 por ciento son mujeres y el 50 por ciento son jóvenes menores de 30 años. Los mayores de 50 años representan apenas el 15 por ciento de los postulados y las postuladas.

La propaganda es pagada por el partido que a su vez es financiado por sus militantes. Además, en estas elecciones primarias, a diferencia de las de la MUD, tienen derecho a votar militantes y no militantes del partido, sólo basta que estén inscritos en el padrón electoral para las elecciones nacionales.

Garantía de transparencia


Para estas elecciones internas, el CNE pondrá a disposición el sistema automatizado de votación, el cual incluye de manera integral la autenticación del elector, el acto de votación, el escrutinio, la trasmisión y la totalización de la elección, reseñó el organismo.

Utilizarán una plataforma tecnológica con la aplicación SAES, que es capaz de transmitir actas a los centros nacionales de totalización por cada uno de los enlaces de la plataforma electoral de acuerdo la prioridad configurada en la máquina, garantizando así la eficacia del sistema.

En las elecciones serán  habilitados 3.987 centros de votación, en los circuitos donde se encuentren postulados 12 candidatos, sólo podrá ser seleccionado 1 postulado (uninominal); mientras que en los circuitos donde aparezcan 24 candidatos, se podrán escoger dos (plurinominal).
 21 observadores internacionales acompañarán al partido revolucionario a escoger sus candidatos y candidatas para las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre.

El papel del PSUV


El PSUV tiene como bandera transferir el poder de una persona a una instancia representativa del interés popular, que no busca el statu quo sino la transformación radical para las víctimas de la crisis capitalista.

Democratización e igualdad de oportunidades


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un reglamento especial para garantizar los derechos de participación legítima de la mujer en las elecciones parlamentarias 2015. El documento compuesto por cinco artículos consagra que las postulaciones para las parlamentarias deberán ser paritarias “en el caso de que no se pueda, cada sexo deberá tener una representación mínima 40 por ciento y como máximo 60 por ciento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.