• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos demandan la liberación de César Arakaki

Argentinos demandan la liberación de César Arakaki | Foto: @izquierdadiario

Publicado 11 enero 2018



Blogs


La defensa de Arakaki y Ponce sostienen que los detenidos son víctimas de la política del Gobierno argentino de criminalizar las protesta social y a los movimientos de izquierda

Organizaciones políticas, sociales y gremiales de Argentina llevaran a cabo una movilización este jueves en Buenos Aires para pedir la liberación de los militantes del Partido Obrero (PO) César Arakaki y Dimas Fernando Ponce.

De acuerdo a la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia la movilización se llevará a cabo desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

El dirigente del PO Marcelo Ramal indicó que César Arakaki y Dimas Ponce son víctimas de un intento de criminalizar la movilización popular que rechazó la reforma jubilatoria el 14 y el 18 de diciembre, frente al Congreso y en los masivos cacerolazos de esa  noche. 

César Arakaki y Dimas Ponce

César Arakaki fue detenido el pasado 28 de diciembre por las fuerzas policiales y trasladado a la cárcel de Marcos Paz por orden del juez federal Sergio Torres.

Dimas Ponce, abogado de 26 años recibió el pedido de detención el pasado 4 de enero. Ponce se entregó el pasado lunes en los tribunales federales de Comodoro Py, hasta el momento el militante de izquierda permanece detenido en la comisaría 46 a la espera de un traslado al penal de Ezeiza o de Marcos Paz.

La justicia aun anda en busca del militante de izquierda Sebastián Romero, quien fue precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las legislativas del 2017.

El juez de la causa señaló que no otorgará la libertad a Ponce ni a César Arakaki hasta que no se “entregue” Sebastián Romero.

De qué se les acusa

El juez Federal Sergio Torres ordenó la detención de los militantes del PO en el marco de la investigación de los incidentes que ocurrieron, el pasado 18 de diciembre, frente al Congreso cuando en la Cámara de Diputados trataba la Reforma Previsional.

Ponce y Arakaki se encuentra acusado de lesiones contra el agente policial Brian Escobar durante la represión a la movilización pacífica.

>> Partido Obrero argentino denuncia detención de dos militantes

El dirigente del PO Macerlo Ramal ha señalado que el juez Torres calificó el incidente bajo ”carátula armada con el objeto de impedir la excarcelación y con detenidos al azar".

Señalamientos de la defensa

Claudia Ferrero, abogada de los dos militantes, ha presentado pruebas concluyentes de que las heridas al agente policial  -propias de una piedra arrojada a distancia- nunca podrían haber sido infringidas por los hoy detenidos.

En conferencia de prensa la abogada declaró que"la causa que se ha montado tiene como objetivo castigar y aleccionar la gran movilización del 18 de diciembre y también la del 14 contra la reforma previsional".

>> Denuncian a represor argentino por abuso sexual a menor de edad

Ferrero acusó al magistrado de no ser equitativo ante sus resoluciones, ya que "los policías imputados en la  represión de ese día: el agente policial Barisone fue excarcelado porque sus jefes policiales no pudieron “acreditar” que fuera él quien atropelló con la moto a un manifestante".

Desde el Partido Obrero han expresado que “la resistencia de César Arakaki y Dimas Fernando Ponce y todos los demás luchadores detenidos, con el mismo crimen contra los ataques bárbaros del Estado es totalmente legítima”.

En medio de una conferencia de prensa el 4 de enero pasado  el diputado nacional Néstor Pitrola, afirmó que "tenemos una democracia de infantería al servicio del ajuste”.


  Apoyo a Arakaki y Ponce

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) quien organiza la movilización de este jueves indicó que además de solicitar la liberación de Arakaki y Ponce la protesta denunciará la represión y la criminalización de la protesta social por parte del Estado argentino que se ejerce contra sectores de la clase trabajadora y los pueblos originarios. 

Al pedido de libertad de César Arakaki se han sumado además actores y actrices como Cecilia Roth, Iván Moschner, Andrés Mangone y Pompeyo Audivert, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.