• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elecciones en Reino Unido.

Elecciones en Reino Unido. | Foto: Jane Barlow/PA

Publicado 8 junio 2017



Blogs


Las elecciones en Reino Unido tienen entre sus particularidades que siempre se celebran un jueves. ¿Sabes por qué?

En la mayoría de los países, el domingo resulta el día escogido para convocar a las urnas a los ciudadanos. Sin embargo, en el Reino Unido, los jueves han sido, desde hace décadas, el día elegido para votar.

La ley parlamentaria británica aprobada en 2011 establece que las elecciones a la Cámara de los Comunes deben celebrarse el primer jueves de mayo cada cinco años.

>> Lo que debes saber sobre las elecciones en Reino Unido

Esa es la versión oficial.  Pero existen varias teorías que apuntan al verdadero motivo por el que se decidió que el jueves fuera el día de ejercer el derecho al voto. 

Antes del 'Pay Day'

Una de las versiones, quizás la más extendida, es la de que las autoridades preferían convocar a la población a las urnas los jueves porque de este modo se adelantaban al día en el que los trabajadores cobraban, conocido como 'pay day' y que tenía lugar los viernes, y así evitar que estos prefirieran pasar el día en el bar o que no votaran al día siguiente a causa de la resaca.

En la misma línea, y tras descartar tanto el viernes como el sábado, también es habitual la exclusión del domingo de esta lista de posibles días para el voto. Tradicionalmente el domingo era el día para acudir a misa y por ello era más elevada la probabilidad de que las intenciones de voto se vieran alteradas por los sermones eclesiásticos.

Día de mercado

El jueves, que coincidía con el tradicional "día de mercado" en el Reino Unido, se convirtió en la mejor opción.

>> Minuto a minuto: elecciones en Reino Unido

Y es que el hecho de que los ciudadanos solieran desplazarse a la ciudad para realizar sus compras propiciaba que pudieran acercarse a los colegios electorales a depositar su voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.