• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se le acusa en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

Se le acusa en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos. | Foto: El País

Publicado 12 diciembre 2016



Blogs


La directora del FMI, Christine Lagarde enfrenta a partir de hoy un juicio por presunta negligencia cuando era ministra de Economía de Francia durante el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Este 12 de diciembre  comienza el juicio contra la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el llamado "Caso Tapie".

Lagarde, la primera mujer en ejercer como ministra de Economía en Francia, ha sido imputada por negligencia en el manejo del dinero público durante su servicio de ministra, que derivó en una indemnización millonaria de 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie, cercano al entonces presidente Nicolás Sarkozy.

La directora de FMI ha negado las acusaciones. El caso sera juzgado por el Tribunal de Justicia de la República, entre el 12 y el 20 de diciembre.

¿En qué consiste el "Caso Tapie"?


En el año 1993, el empresario Bernard Tapie, expropietario del club de fútbol Olímpico de Marsella, vendió Adidas para poder incorporarse como ministro al Ejecutivo francés, según la condición impuesta por el entonces presidente François Mitterrand.

Tapie ha reclamado desde mediados de 1990 una indemnización, al considerarse engañado por el Estado, al perder dinero en el proceso de venta. Adidas fue comprado por el banco Crédit Lyonnais.

Tiempo después, Lyonnais vendió Adidas a dos sociedades de inversores por un precio muy inferior al de mercado.Tiempo después,el Lyonnais vendió la totalidad de la empresa al empresario Robert Louis-Dreyfus.por un precio muy superior al acordado con Tapie, quedándose una gran plusvalía. Motivo por el cual,Tapie se sintió estafado. 

>> Francia extiende estado de excepción hasta julio de 2017

En el año 2005, el Tribunal de Apelación de París falló a favor del empresario y le otorgó una indemnización de 135 millones de euros, aunque luego de un año, la Corte de Casación anuló la sentencia.

Participación de Lagarde en el caso


En el año 2008, el Ministerio de Economía dirigido por Lagarde, durante la presidencia de Sarkozy,aceptó la propuesta del empresario de resolver el conflicto a través de un arbitraje privado, que los jueces consideran un "simulacro de tribunal".

El proceso acabó con el pago a Tapie de una indemnización con dinero público de 404 millones de euros.

La investigación a la directora del FMI por parte de la justicia francesa comenzó en agosto de 2011, con el fin de esclarecer si su participación en el arbitraje fue de forma ilegal para beneficiar con una millonaria indemnización al empresario Tapie o si incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

El empresario fue un importante apoyo del presidente Nicolás Sarkozy durante las elecciones de 2007. 

En agosto de 2014, Lagarde fue imputada por supuesta negligencia en la designación del tribunal. Se le acusa de dar instrucciones para aceptar un arbitraje privado y eludir de esta forma el proceso de la justicia ordinaria.

Por otra parte, en febrero de 2015, la Corte de Apelaciones de París anuló el arreglo y en diciembre de ese año ordenó al empresario la devolución del dinero. Sin  embargo,Tapie presentó nuevo recurso ante la justicia que aún está pendiente.

>> Hollande designa a Bernard Cazeneuve primer ministro de Francia

De ser declarada culpable, recibiría una pena de un año de prisión y una multa de 15 mil 900 de dólares. No obstante, independientemente del resultado, el prestigio del FMI podría estar en tela de juicio, al ser el tercer líder de la organización internacional en terminar en los tribunales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.