• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes de todo el mundo han reconocido el legado humanista de Fidel Castro.

Líderes de todo el mundo han reconocido el legado humanista de Fidel Castro. | Foto: Reuters

Publicado 26 noviembre 2016



Blogs


En la capital cubana y el resto del mundo lloran el fallecimiento del comandante Fidel Castro, pero los inmigrantes cubanos de Miami salieron a las calles con pitos a celebrar. Para el analista español Carlos Martínez se trata de "gente radical y peligrosa". 

Mientras que en La Habana, América Latina y otras partes del mundo lloran la muerte del comandante Fidel Castro, en Miami, EE.UU., inmigrantes cubanos salieron a las calles a celebrar el fallecimiento del líder histórico de la Revolución.

Son "gente radical y peligrosa", explicó el analista español Carlos Martínez a RT sobre los residentes de Miami que reaccionan con alegría a la muerte del líder cubano.

Estas personas quizás apoyaron a los mercenarios que "intentaron acabar con la vida de Fidel 630 veces y no pudieron", dijo Martínez en referencia a los intentos de asesinato de la CIA, agencia estadounidense de inteligencia, contra el comandante cubano.

A diferencia de los inmigrantes cubanos en Miami, los habitantes de La Habana han calificado la muerte de Fidel como una tragedia y expresan su tristeza al tener que despedirse de su líder. 

El analista Martínez destacó que Fidel es "una figura controvertida", pero la realidad es que "ha luchado por los más pobres y los más desprotegidos", lo cual queda demostrado con sus políticas reivindicadoras, que posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.

Martínez destacó que "Cuba es un país en el que se puede pasear por la calle", posee agua potable, medicina y educación gratuita para todos, además, "no hay ningún niño pasando hambre y miseria" gracias a las políticas sociales del líder revolucionario Fidel Castro.

Fidel, un quijote que desafió a la primera potencia mundial

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, analizó que Fidel al ser un hombre de grandes alturas, "que ocupa un largo período de la historia", inevitablemente "va a tener detractores y va a tener enamorados".

Para Mujica Fidel tiene "una estatura de quijote porque le tocó vivir en un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial (Estados Unidos) que la tenía en frente".

"No es problema sencillo tener coraje, decisión y capacidad de resistencia como para un dilema de esa época", aseguró Mujica al referirse a la lucha antiimperialista del líder de la Revolución Cubana, que resistió las políticas injerencistas de Estados Unidos y no cedió ante sus intereses. 

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial que impuso Estados Unidos desde 1960 a Cuba, la isla caribeña ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.

El titular de este sábado del medio estadounidense The New York Times resume por qué el imperio lo odiaba: "Fidel Castro, el revolucionario cubano que desafió a EE.UU., muere a los 90". 

Fidel y la Revolución Cubana

Fidel nació el 13 de agosto de 1926, estuvo dos años en prisión (1953-1955) tras encabezar la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. 

El 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista cedió el poder a una junta militar y abandona Cuba, tras lo cual triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder. Este hecho se convirtió en uno de los hitos más importantes en la historia de la liberación de América Latina, debido a que inspiró las futuras revoluciones en países latinoamericanos.

>> Fidel: La historia lo absolvió


Comentarios
1
Comentarios
En Miami, ser anticomunista y antifidelista,es toda una industria de la que se lucran muchos. Muchos de estos sueñan con los millones de dólares de Mas Canosa, Huber Matos, etc. Así está de mal la cosa en EU. Cada quien se gana la vida como puede
Nota sin comentarios populares.