• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los tsunamis ponen cada vez a más personas en peligro.

La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los tsunamis ponen cada vez a más personas en peligro. | Foto: eltiempo.es

Publicado 5 noviembre 2017



Blogs


Los tsunamis son fenómenos raros pero extremadamente catastróficos. En el último siglo, 58 los tsunamis han causado la muerte de 260.000 personas. 

El día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis (World Tsunami Awarensess Day) se conmemora todos los 5 de noviembre desde 2015, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (Onu), mediante una resolución promovida por Japón y Chile, quienes durante años han sufrido consecuencias devastadoras por este fenómeno. 

Por ello, se creó el sistema de alerta y mitigación de los efectos de los tsunamis en el océano índico, que cuenta con decenas de estaciones de monitoreo sismográficos y del nivel del mar, y difunde alerta a los centros nacionales de información de tsunamis.

 

Causas

Los tsunamis pueden ser causados por distintos fenómenos, como la erupción de un volcán submarino, el deslizamiento de una ladera contra el mar, el impacto de un meteorito;. siendo los más frecuentes los terremotos de gran magnitud, que mueven profundidades oceánicas, lo que se conoce como maremoto. 

La fecha elegida tiene su origen en la anécdota «Inamura no hi», es decir, la «quema de las gavillas de arroz», por el terremoto de 1854, en el que un aldeano vio retroceder la marea, señal de que se avecina un tsunami. 

Este aldeano prendió fuego a toda su cosecha para advertir a las personas de la aldea que huyeran a tierras altas. Por esto luego se construyó un terraplén y se plantaron árboles para que actúen como sistemas naturales de amortiguación frente a las fuertes olas.

Países que han sufrido este fenómeno

Japón 

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9.1 provocó más de 10.000 fallecidos, registrado como una de las mayores catástrofes del país. 

El país asiático es uno de los más preparado para crear barreras antitsunami, con sistemas de alerta. 

En Japón, en la zona del mar existe confluencia de tres placas que se mueven continuamente, lo que permite que sean frecuentes los terremotos y los grandes tsunamis. 

Chile

Este país suramericano sufrió en mayo de 1960 el terremoto más fuerte registrado hasta el momento con una magnitud de 9.5. Fallecieron más de dos mil personas en una zona poco poblada en el país. 

El tsunami de Chile de 1960 avanzó hasta Japón donde provocó varios fallecidos.

El tsunami de Japón de 2011 provocó daños en los puertos de Chile. 

Indonesia 

Esta isla tiene un alto riesgo de este fenómeno por el movimiento de las placas que es más lento que en Japón y Chile, por lo que provoca un riesgo más alto que puede ocurrir con más tiempo. 

El último tsunami que vivió el país fue el 26 de diciembre de 2004 después de un terremoto 9.1 que dejó más de 220.000 fallecidos

Los anteriores fueron en 1883, 1861 o 1797 que también provocaron fallecidos, aunque las culturas nativas sabían actuar ante este fenómeno y muchas construcciones estaban hechas con forma de barca, sobre palos, que al ser golpeados por las olas caían y la casa se quedaba navegando.

España

El terremoto de 1755 en el Cabo San Vicente provocó un devastador tsunami en España el 1 de noviembre de ese mismo año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.