• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela demandó a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con base en lo establecido por el Protocolo de Olivos.

Venezuela demandó a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con base en lo establecido por el Protocolo de Olivos. | Foto: La Red 21

Publicado 21 julio 2017

El Gobierno de Venezuela afirmó que la celebración de la cumbre del Mercosur es ilegal, al considerar que los países integrantes del organismo violaron las normativas fundacionales de la institución.

La cumbre del Mercosur, celebrada este viernes en la localidad argentina de Mendoza, no contará con la presencia de Venezuela, que catalogó como ilegal la reunión.

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, la reunión de Mercosur carece de"total legalidad y violar abiertamente la normativa del Mercado Común del Sur y las normas básicas del derecho internacional".

¿Por qué es ilegal?

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano recordó, el pasado miércoles, la demanda entablada contra los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en base a lo estipulado en el Protocolo de Olivos, que sirve de mediador entre los Estados para la resolución de conflictos y minimizar las diferencias entre las naciones.

El argumento de Venezuela es que la convocatoria a estas reuniones, y cualquier otro espacio que pretenda arrojar decisiones de algún tipo, quebrantan el "principio de buena fe" que debe regir entre las partes de la controversia.

>> Venezuela rechaza celebración ilegal de cumbre en el Mercosur

Para Caracas, la convocatoria a esta cumbre carece de validez, pues atenta contra la regla del consenso, estipulada en los tratados fundacionales del organismo.

En este sentido, Venezuela insiste en que su suspensión como miembro pleno del bloque viola abiertamente la normativa interna, así como la consagrada en el Derecho Internacional.

Igualmente, la cumbre afecta el desarrollo del procedimiento arbitral actualmente en curso, y carece de validez alguna, pues atentan contra la regla del consenso estipulada por los Tratados fundacionales del Mercosur.

La nota emitida por el Ministerio de Relaciones exteriores venezolano subraya que resulta alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela con la convocatoria a un conjunto de reuniones que tienen la intención de aprobar decisiones sobre el Mercosur.

>> ¿Logrará la Alianza del Pacífico dinamitar el MERCOSUR?

Según la institución venezolana, estas acciones van encaminadas a generar una sensación de normalidad que no es tal, así como para disimular el estancamiento en que se encuentran los principales acuerdos comerciales de interés para el bloque.

A su vez, Venezuela hizo un llamado a preservar los logros alcanzados colectivamente en beneficio de la integración regional, reclama el respeto a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado miembro del Mercosur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.