• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuera de la agenda oficial, Obama se trasladará el 24 de marzo a sureña ciudad de Bariloche.

Fuera de la agenda oficial, Obama se trasladará el 24 de marzo a sureña ciudad de Bariloche. | Foto: Reuters

Publicado 6 marzo 2016



Blogs


La visita de Obama a Buenos Aires coincidía con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado de 1976.

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Buenos Aires, la capital de Argentina, no coincidirá con las actividades de los movimientos sociales para rememorar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, pero ¿a qué se deberá dicho cambio?

A principios de febrero, el Gobierno estadounidense anunció la estadía de Obama en Buenos Aires desde el 22 al 24 de marzo, lo que generó una gran polémica en la región latinoamericana, pues muchos líderes sociales calificaron fuera de lugar la permanencia del mandatario norteamericano en esa ciudad, precisamente durante la conmemoración de un hecho que fue orquestado desde EE.UU.

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Kevin Sullivan, informó este domingo que el presidente Obama llegará a Buenos Aires durante las últimas horas del 22 de marzo y al día siguiente se realizarán todas las actividades oficiales programadas.

Aún cuando haya cumplido con su agenda oficial el mandatario no regresará a su país, y el día 24 se trasladará a la sureña y alejada ciudad de Bariloche, donde jugará al golf y estará con su esposa.

Sullivan aseguró que el cambio obedece a una petición de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, sin embargo, algunos medios han asegurado que la modificación en el periplo, se debe al gran rechazo hacia su estadía en Buenos Aires en un día en el que se conmemora a víctimas de una operación dirigida por EE.UU. y que desencadenó una dictadura militar desde 1976 hasta 1983.

El gran rechazo a la visita de Obama

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, fue una de las personalidades que se manifestó en contra de que la visita de Obama al país suramericano coincidiera con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado.

Pérez Esquivel aseguró Washington impulsó y promovió los gobiernos militares en Latinoamérica. "Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina".

A esta negativa también se sumó la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien calificó el hecho como "una cachetada a la historia de los argentinos” y el principio de nuevas políticas neoliberales respaldadas por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Asimismo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró "que no es conveniente que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional (...) el país de Kissinger (el ex secretario de Estado) y de la formación para reprimir en Latinoamérica".

Todos recordaron que aquel golpe de Estado fue parte del "Plan Cóndor", una operación de coordinación entre todas las fuerzas militares de los países gobernados por la derecha militar con Estados Unidos, a fin de reprimir y exterminar a la disidencia y callar las voces que clamaban por la libertad en América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.