• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Abogacía del Estado pide 22 meses de cárcel para Messi y su padre por fraude fiscal.

La Abogacía del Estado pide 22 meses de cárcel para Messi y su padre por fraude fiscal. | Foto: Ap

Publicado 31 mayo 2016



Blogs


La querella, presentada por la Abogacía del Estado, está vinculada a los ingresos por derechos de imagen del jugador.

El máximo referente de la selección argentina y del F.C Barcelona, Lionel Messi, enfrenta a partir de este martes, junto con su padre Jorge Horacio, un juicio por un presunto fraude fiscal de 4.57 millones de dólares a la Hacienda Pública Española,  al eludir el pago de impuestos durante los años 2007, 2008 y 2009.

>> Procede juicio contra Messi por fraude fiscal en España

La defensa de los Messi aportó, en el juicio que se sigue contra los dos procesados en la Audiencia de Barcelona, un informe pericial que indica que la firma del jugador que aparece en varios contratos, junto con su nombre, no sería la suya.

El proceso judicial, que se espera durará tres días, se inicia tres años después de que la Fiscalía española presentara la demanda en contra del jugador argentino y su primogenitor.

Las acusaciones contra Messi fueron presentadas por la Abogacía del Estado, el organismo que representa los intereses de la Agencia Tributaria. La Fiscalía, por su parte, exculpó al jugador y establece que el responsable del fraude fiscal es su padre y representante. 

El abogado de Messi, Enrique Bacigalupo (d), y el abogado de su padre, Sánchez-Vera (c), a su llegada a la Audiencia de Barcelona.

Fuentes de la defensa consideran que esta firma irregular sustentaría todavía más la tesis de que Messi no sabía lo que firmaba ni le daba importancia, ya que en su declaración explicó que "de la plata" se ocupaba su padre. 

La defensa ha destacado que las firmas las pudo hacer cualquiera, siempre con algún tipo de consentimiento, para agilizar alguna tramitación.

>> Alemania: derecha populista ataca a futbolistas migrantes

Pedido de la Abogacía del Estado 

La Abogacía del Estado, que representa a la acusación particular, reclama 22 meses de prisión para Messi y su padre tras considerar que los dos querían evitar el pago de tributos por lo que conocían el entramado de sociedades creados para este presunto fraude a Hacienda. 

Messi, de ser condenado por este delito, no entraría en prisión ya que la pena es inferior a los dos años que marca la ley para que los sentenciados sin antecedentes ingresen en la cárcel. 

La abogacía cree que el padre de Messi ocultó los ingresos por la explotación comercial de la imagen del delantero en varias empresas en paraísos fiscales, por lo que no tributó los impuestos correspondientes a los 10 millones de euros que recibió de grandes multinacionales. 

Para evitar el pago el jugador simuló la cesión de sus derechos de imagen a empresas sin actividad ubicadas en Belice o Uruguay, aunque el dinero pasó por Reino Unido y Suiza sin que Hacienda tuviese conocimiento. Para la Abogacía del Estado, Messi también era consciente de esta irregularidad.

La versión de Messi padre 

Jorge Horacio indicó que "Lionel nunca tuvo acceso a los contratos ni a la información" y añadió que "yo llevaba los contratos y le decía que había que firmar" por lo que el jugador "sabía que el contrato se firmaba por una cantidad de dinero y ya está".

En este sentido los abogados Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera incidirán en que los Messi desconocían temas de derecho tributario por lo que la responsabilidad de usar el sistema para el pago del IRPF en derechos de imagen del jugador fue de los asesores que tenían en esta materia.

Claves 

>> Los delitos de fraude fiscal están vinculados a ingresos del futbolista por derechos de imagen, que incluyen contratos con Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Procter and Gable y Kuwait Food Company.

>> Lionel, nombrado cinco veces mejor jugador del mundo, es uno de los deportistas más ricos del mundo.

>> El argentino no está obligado a presentarse en el juicio más que en la última sesión, el jueves, cuando tendrá que declarar.

>> Peligra participación de Argentina en la Copa América


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.